"Su debut" en directo, cuando contaba 7 años de edad tan sólo, fue en un bar y recompensado con un refresco en "pago"
a su interpretación de "La casita en Canadá". Esto supuso su primer "contrato".
Estaba ya destinado a ser el intérprete de mayor calidad de los del movimiento del romanticismo italiano para teenagers, se intuía en aquel entonces que había ALGO MÁS
detrás de aquel muchachito que empezaba a despuntar.
Sus temas tenían una sensualidad más intimista que explícita, la mayoría tenían un regusto a poesía, si bien no exentas de divertimento e ironía…
Quizás por eso es por lo que, Claudio, es uno de los pocos que ha sobrevivido a todos los movimientos de moda: porque es un músico que ha sabido evolucionar con los tiempos.
Su primer trabajo lo tituló, como no, sencillamente, Claudio Baglioni (1970) que constituye un pequeño gran fracaso de ventas (y
es reeditado en parte al año siguiente con el título de Un cantastorie dei giorni nostri), anticipado por el single "Signora
Lia".
El disco sale tras la participación del cantautor en un Festival para intérpretes nuevos en la ciudad italiana de Ariccia. No llegó a la final, pero llamó la atención
de los productores del sello discográfico RCA.
Este primer LP es una síntesis de su admiración por los Beatles al tiempo que por Beethoven o Schubert.
Compagina en ese tiempo la grabación del disco con sus estudios de guitarra y de piano y su diplomatura en geometría.
Claudio Baglioni entra en dicha época en una vorágine de giras y participaciones en festivales varios.
En esa época conoce a la que se convertirá en su esposa (en agosto de 1973), Paola.
Por fin, en septiembre de 1972, surge como una mágica amalgama, que recoge toda la esencia de sus características estilísticas y conceptuales, así como su trabajo
de formación: Questo piccolo grande amore, el álbum, y más concretamente el tema, su primer gran éxito y que 22 años
más tarde (en el programa de televisión Fantastico de Pippo Baudo), sería elegida como la "canción del siglo" en votación por los telespectadores.
En él se habla de una "camiseta fina" que permite "adivinar todo", de un amor que, como sucede con los amores adolescentes, es "pequeño"
y fugaz pero que parece infinito. "Un piccolo grande amore e niente più"
¿es síntesis perfecta del pensamiento de Baglioni tal vez?
El resto del álbum hace que millones de jóvenes encuentren en él
"su poeta", y este hecho se confirma en sus discos sucesivos: Gira che ti rigira amore bello (mayo, 1973), con temas ya inolvidables
como "Amore bello" y "Io me ne andrei"
«tu prima l'amore e poi dormire… |
«tú
después de hacer el amor a dormir…
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E tu (abril, 1974) realizado en París con la colaboración de Vangelis; supuso su primer disco de oro.
Sabato pomeriggio(julio, 1975) con arreglos de un futuro premio Oscar, el argentino Luis Enriquez Bacalov (compositor de la B.S.O. de "El cartero y Pablo Neruda"), y cuyo single en castellano "Sábado por la tarde" fue muy popular en todo guateque que se preciase (ya sabéis: el poder de las "lentas").
«Gorrioncito qué melancolía En tus ojos muere el día ya Excusa si la culpa ha sido mía Si no puedo retenerte más Adónde fueron Mis amores Que surcaban mares Que cruzaban vividos Volando Que los vence el llanto Malheridos ya No te marches Te ruego Adónde fueron Esos tiempos Que soñaba el viento Que cruzabas vivido Gritando Contra el cielo No me dejes solo no No te marches No te marches Yo sin ti moriré Yo sin ti sufriré Yo sin ti quemaré Todo el sueño mío Gorrioncito qué melancolía Pues sin tus caprichos yo qué haré Pero cada cosa que fue tuya Con el alma rota buscaré Solo y lejos de ti Di qué haré Yo sin ti Yo sin ti Yo sin ti Lentamente el sábado se va Gorrioncito dime dónde estás Tú no te acuerdas Que emigrábamos Como dos gaviotas Yo quisiera Ver tus manos y tenerlas Calentarlas Gorrioncito no No te marches No te marches Yo sin ti moriré Yo sin ti sufriré Yo sin ti quemaré Todo el sueño mío Solo y lejos de ti Di qué haré Yo sin ti Yo sin ti Yo sin ti Solo y lejos de ti Di qué haré Yo sin ti» |
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Las claves de su estilo son una voz sin alardes (en el sentido de que no necesita demostrar en cada canción su gran técnica vocal y el amplísimo registro que posee que quedan patentizadas en este Sábado por la tarde por ejemplo) pero cálida que nos hace soñar, melodías que remiten a una tradición musical muy de Roma e historias de ternuras adolescentes contadas sin caer en la ñoñería ni en la exageración hiperbólica [no hay que olvidar que él es asimismo poco mayor que un adolescente].
Empero en el álbum Solo (de enero de 1976) comienza a vislumbrarse un giro: el deseo se hace adulto, sus letras ya son más elaboradas,
se adentra vagamente en el mundo de lo surreal, metáforas, juegos de palabras, de desencanto…
e se adesso suono le canzoni
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y si ahora suenan las canciones
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En Solo es una novedad apenas perceptible, apenas apuntada en su estilo pero que constituirá una base sólida para el futuro, encontrando en esos recursos un filón inagotable.
En E tu come stai? (diciembre, 1978) se aleja ya definitivamento del sentimentalismo, y sus letras son menos autobiográficas.
ho girato e ho rigirato
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Pero el giro ya es del todo explícito en Strada facendo (mayo, 1981): Claudio reencuentra en este disco con mayor energía la suavidad e intimismo apuntadas en Questo piccolo grande amore.
UN AZZURRO SCALZO IN CIELO |
un azul desvaído en el cielo, |
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maggio
è andato via un dito sotto il mento e gli uccelli fuggono infilando il verde dove la città si perde |
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mayo es historia, pensativa contemplas a los pájaros enfilar el bosque hacia las afueras |
in quest'altra stiamo insieme come ridi di gusto e fino a soffocarti |
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… en esta otra, ¡mira! salimos los dos, ¡te reías tan a gusto que casi te ahogas! |
resta li
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¡quieta!
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gennaio e il fiato grosso scalda le parole |
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un azzurro scalzo in cielo |
el cielo de un azul pálido, un cielo cambiante como el mes de marzo, tú apoyada sobre las rodillas y tus ojos para siempre grabados en mi retina… |
Reflexiona sobre la realidad de unos sentimientos pero ahora ajenos a él (los universales), toca temas sociales con una objetividad emotiva ("I vecchi", "Le ragazze dell'Est"),
insertos de realidad que se apoyan en un estilo recitativo, que crean un escenario.
Tras el álbum en directo Alé-oó (diciembre, 1982), grabado en su gira triunfal, el álbum La vita è adesso.
La vita è adesso (junio, 1985) tiene una acogida espectacular, siendo considerado por muchos la culminación de la carrera de Claudio,
con casi 2.000.000 de copias vendidas. Lo que es indicutible es que el disco se erige en otro de sus grandes puntuales.
Temas como"Uomini persi", tratando de una realidad social [de la desgracia de los que han perdido todo horizonte,
del terrorismo que asolaba a italiana en aquella época
pero aflora la sensibilidad y remata con un di tutti i cuori dispersi nel mondo…;el tema que da título al álbum"La vita è adesso", que desgrana en sus notas la alegría de vivir (con base en el tópico del "Carpe Diem"
Claudio ya ultrapasa con creces el cantante romántico italiano como en nuestro país se sigue vendiendo.
Participa en el Concierto en favor de Amnistía Internacional, en el otoño de 1988
(junto a Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Youssou 'N Dour y Tracy Chapman).
Su siguiente
álbum Oltre (noviembre, 1990). tarda 5 años en aparecer y supone un cambio brutal de estilo, de profundidad, de temas y
su público quedo descolocado en un principio, pero es su obra más personal hasta ese momento.
De contenido hermético, metáforas espesamente oscuras, aliteraciones. Va más allá
en su búsqueda tanto desde el punto de vista fonético como desde el semántico.
El álbum entero es una joya, incluso los divertimentos del tipo "Le donne sono" o "Navigando" son grandes temas. En él se incluye temazos con mayúsculas
como "Dagli il Via", "Vivi", "Signora delle ore oscure", "Qui Dio non c'è",
por no hablar de la grandiosidad de "Tamburi Lontani" o "Stelle di Stelle"
pero ante todas ellas destacan
"Mille giorni di te e di me"
que son joyas para la antología de la música. En total más de 800.000 copias vendidas para un disco "doble y personal" no está nada mal ¿verdad?
En el año 1992, aparecen dos discos que forman un todo y son el directo
de la gira Oltre (Oltre, il concerto), se tratan de Assieme y Ancora Assieme que recogen
grabaciones memorables, como Tu come stai, Vivi , Io
me ne andrei, en el primero, o Questo piccolo grande amore (con el público solo, subrayado por unos acordes tenues, iniciando la canción … ¡durante
3 minutos!), Fotografie o Avrai (que constituye un himno a la esperanza en su carrera), en el segundo:
AVRAI avrai sorrisi sul tuo viso come ad agosto grilli e stelle storie fotografate dentro un album rilegato in pelle tuoni d'aerei supersonici che fanno alzar la testa e il buio all'alba che si fa d'argento
alla finestra
|
avrai carezze per parlare con i cani
|
El tema lo dedica a su hijo Giovanni. Poco después de que naciera éste, se encerraba en el estudio y grababa Avrai en formato single
Es destacable, también, el recitativo final a los acordes deNoi No:
en el que se plantea un punto de inflexión y dice creer saber que ése no será el punto final, que HABRÁ una nueva ocasión, una nueva "estación" para
reencontrarse "Ancora Assieme"
y conmina a los presentes a que entretanto lo pasen lo mejor posible, y a que no le pierdan y se pierdan de vista
[ya son compañeros de viaje durante mucho años… y en aquel momento no sé si presagia que todavía ibamos a compartir muchos instantes brillantes juntos]
El confusionismo que suscita la duda de su retirada, tras el álbum"Oltre" agrandado por el hecho de no publicar material inédito en 5 años, se disipa con la publicación de su nuevo trabajo.
ConIo sono qui (septiembre, 1995) ofrece a su público una respuesta"más que digna".
El disco está estructurado como un film (miscelánea perfecta de pop, blues,
rock, con regustos bárroco y medieval, ecos africanos y latinos), una pequeña gran obra maestra.
Pero más importante es el nivel conceptual en base a los textos y la estructuración de su idea y la forma que finalmente toma… convirtiéndose ensu particular
Rayuela(esta afirmación se anuncia simplemente con la contemplación atenta de la contraportada del álbum).
La canción que da título al disco es declaración de intenciones para la nueva etapa que abre:
y sigue en Acqua della acqua, hablando con un hipotético yo exterior a él (el Baglioni joven) o en V.o.t. (leídas las siglas en italiano componen la palabra vuoti,
es decir vacíos vacuos):
Insertos tan maravillosos como Le vie dei colori,Reginèlla o Fammi andar viahablan por sí solos
de la calidad de este trabajo.
Auténticas obras de arte. Cada una por sí mismas ya justificarían la publicación del álbum.
Imaginaros TODAS juntas…
Pero, y ahí está lo maravilloso de esta obra de arte, además encontramos un único bloque fragmentado a lo largo del disco que le ofrece continuidad POR SEPARADO
—inizio, primo tempo, secondo tempo, intervallo, terzo tempo, quarto tempo, titoli di coda y fine (tra le ultime parole d'addio e quando va la musica)— , componen esta particular
RAYUELA.
El disco grabado en directo, y publicado en 1996,Attori e spettatori (recopilación de alguna de las más famosas composiciones del cantautor) ofrece nuevamente una satisfacción a sus admiradores, ya que recoge muchos de sus famosos temas, a la par que confiere a su público un papel protagónico (ya no son meros espectadores sino que les ha otorgado el papel de actores principales):
Strada facendo, Poster, Acqua nell'acqua, Vivi, E adesso la pubblicità, Notte di note note di notte, Io sono qui, Fotografie, Mille giorni di te e di me, Io me ne andrei, Noi no, La vita è adesso, V.O.T., Questo piccolo grande amore, Via …
En 1997, hace una incursión en el terreno televisivo, presentando junto a Fabio Fazio la trasmisión del especial "Anima Mia", a modo de revival-celebración
de la década de los 70, que se convertiría en un éxito asimismo que unir a su éxito en el terreno discográfico.
De esta singular experiencia nace el álbum Anime in gioco (1997), en el cual Claudio interpreta alguna de las canciones más
famosas de los 70 (con curiosidades tales como interpretar Orzowei o Sandokan).
En1998saca un nuevo álbum: Da me a te
En el verano de 1998 nos regaló con una emocionante gira de conciertos, naturalmente con todo los aforos cubiertos, que dando comienzo en Roma (6-7 junio, 140.000 espectadores),
visita ciudades comoMilán (9 julio, 80.000), Palermo (13 agosto, 45.000), cierra la serie de conciertos triunfales —20 años de "strada facendo"— en Nápoles (27
septiembre, 60.000).
Ese año nos deja también una pequeña joya, su antología en concierto: el álbum triple"A-live", con el tema Arrivederci o Addio (que en italiano tienen muy distintas connotaciones aunque ambas palabras puedan significar "adiós" punto y seguido, la primera; punto y final, la segunda)
Y, por fin, se siente preparado para la gran obra, su síntesis de toda una carrera, Viaggiatore sulla coda del tempo (1999), pero ésta
es otra historia… mientras tanto, Stai SU
En el año 2000, nos regala un acústico que recoge sus grandes temas de siempre aunque la carga está en su última etapa (Acustico, el sogno di una notte di note).
El viernes 23 de mayo [de 2003] por fin, y ya van múltiples sustos que nos hacen presagiar un fin de carrera que en la actualidad sabemos que no llegará nunca, nos regala un nuevo disco,
cuyos anticipos "Sono Io" y "Requiem" son aclamados por toda Italia.
Destacan sobremanera en éste su nuevo trabajo los temas "Patapán", "Tutto in un abbraccio" y "Mai più come te",
aunque "I figli" de ClaudiONE,
se meten muy adentro todos con el paso del tiempo.
Nos presentó su nueva gira-circo-show-espectáculo total desde el 14 de junio partiendo en Ancona; continuando con conciertos en Milán, Padua, Florencia,
el 1 de julio en Roma, Nápoles y con remate el 12 de julio en Catania.
Q.P.G.A. (2009) es su última obra conceptual hasta el momento:
En el ambicioso y exitoso proyecto, titulado genéricamente Q.P.G.A, se reúne:
1) un doble CD —en él recupera el espíritu de juventud, de su tercer álbum "Questo piccolo grande amore" de 1972, con temas regrabados o inéditos trabajando sobre
una base sónica eminentemente baglioniana—. En el álbum cuenta con la colaboración de artistas de la talla deEnnio Morricone, Luis Enriquez Bacalov, Franco Battiato, Gianni
Morandi, Cocciante, Mina, PFM, Laura Pausini y un larguísimo etcétera.
2) " Q.P.G.A."su primera novela (la historia de un arquitecto afamado —Andrea— y su relación con Michelle, su pareja, soslayada por la sombra
de su primer gran amor —Giulia—.
3) una narración fílmica a modo de documental, durante 2 horas y media, contemplamos en la pantalla la historia de un amor que no dura toda la vida pero que la influye por
siempre, mientras la gran "ópera" de Claudio, se va desgranando como telón de fondo
4) todo ello ilustrado por el "Gran concerto"
Emociona pensar que DENTRO de SU GIRAUN SOLO MONDO-ONE WORLD TOUR [después de aplazarse el previsto para mayo], estará en CONCIERTO EN BARCELONA el 11 de diciembre (2010) en el marco inigualable del Palau de la Música Catalana.
"Es una gira que dura un año y toca los cinco continentes" [incluye Madrid y Barcelona en España, país que fue visitado por Claudio con frecuencia en los 70].
'Un solo mondo' —la gira— es el título de una canción que escribió el año pasado como himno para losCampeonatos del mundo de
natación de Roma y viene a simbolizar el mundo de la música pero también es la voluntad de hacer un viaje, siguiendo a los italianos que han viajado
por el mundo, con una idea de encuentro de culturas y de diferentes modos de vida
"Mi deseo es, al final de la gira, haber podido acumular una gran experiencia personal" (en palabras del propio Claudio).
" Ante mis primeros trabajos, los varones mostraban mucha desconfianza y eran realmente críticos. Ahora en los conciertos hay tantos hombres como mujeres y de varias generaciones."
"Nos encontramos en una época con muchas historias que contar. El mundo vivía con mucha pasión, y también con muchos errores, claro, pero fue un gran momento. Y los
artistas, que son las antenas que captan las señales que hay alrededor, tuvimos mucha suerte. Además, los maestros de los años 60 nos habían allanado mucho el camino."
Elegir solamente tres de sus canciones no es tarea fácil pero el propio Claudio nos ofrece una respuesta:
"hay dos que interpreto siempre, que nunca salen de las escaletas: 'Strada facendo' y 'Mille giorni di te e di me.' Y otra podría ser 'Avrai', me parece una gran canción, muy bien
escrita.
Pero es muy difícil elegir después de haber compuesto 400 canciones…"
Como preludio de la segunda parte de la gira grabó el tema inédito: "per il mondo" dentro de un doble álbum grabado de su concierto en el Albert Royal Hall en Londres
"Oltre il vetro muto è quasi giorno
notte ancora lì da te
io mi giro attorno piano
mani ai fianchi e mi sembra strano che mi manchi e
così tanto e anche le cose intorno
quelle che non mi piacciono di te
quando poi ritorno e scorgo che ti ho accanto
senza te mi sento disadorno
Per il mondo
a galla o in volo
a palla o a fondo
in mezzo al mondo
tra tanti o solo
avanti o sempre in tondo
fuori dal mondo
al centro al polo
dentro in sottofondo tu
Io vagabondo e tu
lasci in bagno il solito scompiglio
guardi i film della tv
sfiori il sopracciglio e assorta
in sottoveste un pò corta a pancia in giù
che peste tu
e se un fiore fosse stato un figlio o anche di più
da poter tirare su
ora in un bisbiglio ti ho gridato amore
nel tuo cuore c'è mil mio nascondiglio
Per il mondo
a galla o in volo
a palla o a fondo
in mezzo al mondo
tra tanti o solo
avanti o sempre in tondo
fuori dal mondo
al centro o al polo
dentro in sottofondo tu
Su un altro sfondo tu
guardavi su per non guardare me
sei brutto e non portarmi via con te
io non ti lascio mai giù più perchè
che tu sei tutto è tutto quel che so di te
Per il mondo
a galla o in volo
a palla o a fondo
in mezzo al mondo
tra tanti o solo
avanti o sempre in tondo
fuori e via dal mondo
al centro o al polo
dentro in sottofondo tu
e mi nascondo in te
e mi confondo in te
e mi rispondo che
giuro su Dio
giuro su te
che il mondo mio sei tu"