NOMINADOS 1941



MEJOR PELÍCULA [Film]

LA LOBA (The Little Foxes)
Samuel Goldwyn Producer
EL SARGENTO YORK (Sergeant York)
Warner Bros.
Jesse L. Lasky & Hal B. Wallis Producer
SOSPECHA (Suspicion)
RKO Radio Producer
DE CORAZÓN A CORAZÓN (Blossoms the Dust)
Metro-Goldwyn-Mayer
Irving Asher Producer
CIUDADANO KANE (Citizen Kane)
Mercury Productions
Orson Welles Producer
EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon)
Warner Bros.
Hal B. Wallis Producer
SI NO AMANECIERA (Hold Back the Dawn)
Paramount Pictures
Arthur Hornblow, Jr. Producer
EL DIFUNTO PROTESTA (Here Comes Mr. Jordan)
Columbia Pictures
Everett Riskin Producer
CON UN PIE EN EL CIELO (One Foot Heaven)
Warner Bros.
Hal B. Wallis Producer
¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! (How Green Was My Valley)
20th Century-Fox
Darryl F. Zanuck Producer

MEJOR DIRECTOR [Director]

ALEXANDER HALL por El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan)
HOWARD HAWKS por El sargento York (Sergeant York)
JOHN FORD por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
ORSON WELLES por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
WILLIAM WYLER por La loba (The Little Foxes)

MEJOR ACTOR [Actor in a Leading Role]

CARY GRANT por Serenata nostálgica (Penny Serenade)
GARY COOPER por El sargento York (Sergeant York)
ORSON WELLES por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
ROBERT MONTGOMERY por El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan)
WALTER HUSTON por El hombre que vendió su alma (All That Money Can Buy)

MEJOR ACTRIZ [Actress in a Leading Role]

BARBARA STANWYCK por Bola de fuego (Ball Of Fire)
BETTE DAVIS por La loba (The Little Foxes)
GREER GARSON por De corazón a corazón (Blossoms in the Dust)
JOAN FONTAINE por Sospecha (Suspicion)
OLIVIA De HAVILLAND por Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO [Supporting Actor]

CHARLES COBURN por El diablo burlado (The Devil and Miss Jones)
DONALD CRISP por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
JAMES GLEASON por El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan)
SYDNEY GREENSTREET por El halcón maltés (The Maltese Falcon)
WALTER BRENNAN por El sargento York (Sergeant York)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA [Supporting Actor]

MARGARET WYCHERLY por El sargento York (Sergeant York)
MARY ASTOR por La gran mentira (The Great Lie)
PATRICIA COLLINGE por La loba (The Little Foxes)
SARA ALLGOOD por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
TERESA WRIGHT por La loba (The Little Foxes)

MEJOR ARGUMENTO [Original Story]

GORDON WELLESLEY por Tren nocturno a Munich (Night Train)
HARRY SEGALL por El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan)
MONCKTON HOFFE por Las tres noches de Eva (The Lady Eve)
RICHARD CONNELL & ROBERT PRESNELL por Juan Nadie (Meet John Doe)
THOMAS MONROE & BILLY WILDER por Bola de fuego (Ball Of Fire)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL [Original Screenplay]

HARRY CHANDLEE, ABEM FINKEL, JOHN HUSTON & HOWARD KOCH por El sargento York (Sergeant York)
HERMAN J. MANKIEWICZ & ORSON WELLES por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
KARL TUNBERG & DARRELL WARE por Alto, moreno y elegante (Tall, Dark and Handsome)
NORMAN KRASNA por El diablo burlado (The Devil and Miss Jones)
PAUL JARRICO por Fulano, Mengano y Zutano (Tom, Dick and Harry)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO [Based on Material Previously Produced or Published]

CHARLES BRACKETT & BILLY WILDER por Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)
JOHN HUSTON por El halcón maltés (The Maltese Falcon)
LILLIAN HELLMAN por La loba (The Little Foxes)
PHILIP DUNNE por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
SIDNEY BUCHMAN & SETON I. MILLER por El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan)

MEJOR FOTOGRAFíA EN B/N [Cinematograph B/N]

ARTHUR MILLER por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
CHARLES BRYANT LANG, Jr. por Cuando muere el día (Sundown)
EDWARD CRONJAGER por Tú serás mi marido (Sun Valley Serenade)
GREGG TOLAND por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
JOSEPH B. WALKER por El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan)
JOSEPH RUTTENBERG por El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)
KARL FREUND por El soldado de chocolate (The Chocolate Soldier)
LEO TOVER por Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)
RUDOLPH MATÉ por Lady Hamilton (That Hamilton Woman)
SOL POLITO por El sargento York (Sergeant York)

MEJOR FOTOGRAFíA EN COLOR [Cinematograph — Color]

BERT GLENNON por Hidroavión bombardero (Dive Bomber)
ERNEST PALMER & RAY RENNAHAN por Sangre y arena (Blood and Sand)
HARRY HALLENBERGER & RAY RENNAHAN por La conquista de Louisiana (Louisiana Purchase)
KARL FREUND & W. HOWARD GREENE por De corazón a corazón (Blossoms in the Dust)
WILFRED M. CLINE, WILLIAM SNYDER & KARL STRUSS por Aloma de los Mares del Sur (Aloma Of the South Seas)
WILLIAM V. SKALL & LEONARD SMITH por Billy el niño (Billy the Kid)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en B/N [Art Direction & Set Decoration B/N]

PERRY FERGUSON & VAN NEST POLGLASE (Art Direction) & AL FIELDS & DARRELL SILVERA (Set Decoration) por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
RANDALL DUELL & CEDRIC GIBBONS (Art Direction) & EDWIN B. WILLIS (Set Decoration) por Cuando ellas se encuentran (When Ladies Meet)
ALEXANDER GOLITZEN (Art Direction) & RICHARD IRVINE (Set Decoration) por Cuando muere el día (Sundown)
JOHN DUCASSE SCHULZE (Art Direction) & EDWARD G. BOYLE (Set Decoration) por El hijo de Montecristo (Son Of Monte Cristo)
MARTIN OBZINA & JACK OTTERSON (Art Direction ) & RUSSELL A. GAUSMAN (Set Decoration) por La llama de Nueva Orleans (Flame Of New Orleans)
STEPHEN GOOSSON (Art Direction) & HOWARD BRISTOL (Set Decoration) por La loba (The Little Foxes)
LIONEL BANKS (Art Direction) & GEORGE MONTGOMERY (Set Decoration) por El misterio de Fiske Minor (Ladies In Retirement)
RICHARD DAY & NATHAN JURAN (Art Direction) & THOMAS LITTLE (Set Decoration) por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
JOHN J. HUGHES (Art Direction) & FRED MacLEAN (Set Decoration) por El sargento York (Sergeant York)
HANS DREIER & ROBERT USHER (Art Direction) & SAMUEL M. COMER (Set Decoration) por Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en Color [Art Direction & Set Decoration Color]

RAOUL PÈNE DU BOIS (Art Direction) & STEPHEN A. SEYMOUR (Set Decoration) por La conquista de Louisiana (Louisiana Purchase)
CEDRIC GIBBONS & URIE McCLEARY (Art Direction) & EDWIN B. WILLIS (Set Decoration) por De corazón a corazón (Blossoms In the Dust)
VINCENT KORDA (Art Direction) & JULIA HERON (Set Decoration) por Lady Hamilton (That Hamilton Woman)
RICHARD DAY & JOSEPH C. WRIGHT (Art Direction) & THOMAS LITTLE (Set Decoration) por Sangre y arena (Blood and Sand)

MEJOR SONIDO [Sound Recording]

BERNARD B. BROWN por Cita de amor (Appointment for Love)
CHARLES LOOTENS por El diablo la paga (The Devil Pays Off)
DOUGLAS SHEARER por El soldado de chocolate (The Chocolate Soldier)
EDMUND H. HANSEN por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
ELMER RAGUSE por La mujer fantasma (Topper Returns)
JACK R. WHITNEY por Lady Hamilton (That Hamilton Woman)
JOHN O. AALBERG por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
JOHN P. LIVADARY por Los hombres¡Qué la amaron (The Men in Her Life)
LOREN L. RYDER por Alondra del cielo (Skylark)
NATHAN LEVINSON por El sargento York (Sergeant York)
THOMAS T. MOULTON por Bola de fuego (Ball Of Fire)

MEJOR MONTAJE [Editing]

DANIEL MANDELL por La loba (The Little Foxes)
HAROLD F. KRESS por El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)
JAMES B. CLARK por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
ROBERT WISE por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
WILLIAM HOLMES por El sargento York (Sergeant York)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES [Special Effects]

Visual Effects: FRED SERSEN; Sound Effects: EDMUND H. HANSEN por Un americano en la RAF (A Yank in the RAF)
Visual Effects: BYRON HASKIN; Sound Effects: NATHAN LEVINSON por Halcones del mar (The Sea Hawk)
Visual Effects: JOHN P. FULTON; Sound Effects: JOHN HALL por La mujer invisible (The Invisible Woman)
Visual Effects: ROY SEAWRIGHT; Sound Effects: ELMER RAGUSE por La mujer fantasma (Topper Returns)
Visual Effects: FARCIOT EDOUART & GORDON JENNINGS;Sound Effects: LOUIS H. MESENKOP por Aloma de los Mares del Sur (Aloma Of the South Seas)
Visual Effects: A. ARNOLD GILLESPIE; Sound Effects: DOUGLAS SHEARER por Comando de vuelo (Flight Command)
Visual Effects: FARCIOT EDOUART & GORDON JENNINGS;Sound Effects: LOUIS H. MESENKOP por Vuelo de águilas (I Wanted Wings)
Visual Effects: LAWRENCE W. BUTLER; Sound Effects: WILLIAM H. WILMARTH por Lady Hamilton (That Hamilton Woman)

MEJOR B.S.O. en film de DRAMA [Score of a Dramatic Picture]

ALFRED NEWMAN por Bola de fuego (Ball Of Fire)
ALFRED NEWMAN por ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley)
BERNARD HERRMANN por El hombre que vendió su alma (All That Money Can Buy)
BERNARD HERRMANN por Ciudadano Kane (Citizen Kane)
CY FEUER, WALTER SCHARF por Mercy Island
EDWARD J. KAY por El rey de los zombis (King Of the Zombies)
EDWARD WARD por Dueña de su destino (Cheers for Miss Bishop)
EDWARD WARD por Un millón de tanques (Tanks a Million)
FRANK SKINNER por Su vida íntima (Back Street)
FRANZ WAXMAN por El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)
FRANZ WAXMAN por Sospecha (Suspicion)
LOUIS GRUENBERG por Así acaba nuestra noche (So Ends Our Night)
MAX STEINER por El sargento York (Sergeant York)
MEREDITH WILLSON por La loba (The Little Foxes)
MIKLOS ROZSA por Lidia (Lydia)
MIKLOS ROZSA por Cuando muere el día (Sundown)
MORRIS STOLOFF & ERNST TOCH por El misterio de Fiske Minor (Ladies in Retirement)
RICHARD HAGEMAN por El rey de los mares (This Woman Is Mine)
VICTOR YOUNG por Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)
WERNER R. HEYMANN por Lo¡Qué piensan las mujeres (That Uncertain Feeling)

MEJOR B.S.O. en film MUSICAL [Scoring of a Musical Picture]


ANTHONY COLLINS por Hacia la luz (Sunny)
BRONISLAU KAPER & HERBERT STOTHART por El soldado de chocolate (The Chocolate Soldier)
CY FEUER por Desfile sobre hielo (Ice Capades)
CHARLES PREVIN por Reclutas (Buck Privates)
EDWARD WARD por Estudiantes americanos (All American Co-Ed)
EMIL NEWMAN por Tú serás mi marido (Sun Valley Serenade)
FRANK CHURCHILL & OLIVER G. WALLACE por Dumbo
HEINZ ROEMHELD por La rubia de fresa (The Strawberry Blonde)
MORRIS STOLOFF por Desde aquel beso (You'll Never Get Rich)
ROBERT EMMETT DOLAN por El nacimiento del Blues (Birth Of the Blues)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL [Song)]

«Blues In the Night» (Music HAROL ARLEN & Lyrics JOHNNY MERCER) de la película Blues en la noche (Blues In the Night)
«The Last Time I Saw Paris» (Music JEROME KERN & Lyrics OSCAR HAMMERSTEIN II) de la película La dama está bien (Lady Be Good)
«Since I Kissed My Baby Goodbye» (Music & Lyrics COLE PORTER) Desde aquel beso de la película (You'll Never Get Rich)
«Baby Mine» (Music FRANK CHURCHILL & Lyrics NED WASHINGTON) de la película Dumbo
«Out Of the Silence» (Music & Lyrics LLOYD NORLIND) de la película Estudiantes americanos (All American Co-Ed)
«Dolores» (Music LOU ALTER & Lyrics FRANK LOESSER) de la película Noches en Las Vegas (Las Vegas Nights)
«Be Honest With Me» (Music & Lyrics GENE AUTRY & FRED ROSE) de la película Pedaleando en el arco iris (Ridin' On a Rainbow)
«Boogie Woogie Bugle Boy Of Company C» (Music HUGH PRINCE & Lyrics DON RAYE) de la película Reclutas (Buck Privates)
«Chattanooga Choo Choo» (Music HARRY WARREN & Lyrics MACK GORDON) de la película Tú serás mi marido (Sun Valley Serenade)

OSCARS ESPECIALES

The British Ministry Of Information por su presentación del heroismo de la RAF en el Documental "Target For Tonight"
WALT DISNEY, William Garity, John N. A. Hawkins & RCA Manufacturing Company por su contribución al avance del sonido con la producción de Fantasia
Rey Scott por su fotografía con una cámara de 16mm en las condiciones más adversas en la filmación de "Kukan"
Leopold Stokowski por la creación de una nueva forma de visualizar la música en la producción de Walt Disney "Fantasia"

MEJOR DOCUMENTAL [Documentary]

Adventures in the Bronx de Film Associates Producer
Bomber de The United States Office for Emergency Management: Film Unit Producer
Christmas Under Fire de The British Ministry Of Information Producer
Churchill's Island de The National Film Board Of Canada Producer
Letter From Home de The British Ministry Of Information Producer
Life Of a Thoroughbred de Truman Talley Producer
Norway in Revolt de The March Of Time Producer
A Place To Live de The Philadelphia Housing Associates Producer
Russian Soil de Amkino Productions Producer
Soldiers Of the Sky de Truman Talley Producer
War Clouds in the Pacific de The National Film Board Of Canada Producer

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN [Short Film - Cartoon]

Boogie Woogie Bugle Boy Of Company B de Walter Lantz Producer
Hiawatha's Rabbit Hut de Leon Schlesinger Producer
How War Came de Columbia Pictures Producer
Lend a Paw de Walt Disney Producer
The Night Before Christmas de Metro-Goldwyn-Mayer Producer
Rhapsody in Rivets de Leon Schlesinger Producer
Rhythm in the Ranks de George Pal Producer
The Rookie Bear de Metro-Goldwyn-Mayer Producer
Superman de Max Fleischer Producer
Truant Officer Donald de Walt Disney Producer

MEJOR CORTOMETRAJE DE 1 ROLLO [Short Film - One Reel)

Army Champions de Pete Smith Producer
Beauty and the Beach de Paramount Pictures Producer
Down On the Farm de Paramount Pictures Producer
Forty Boys and a Song de Warner Bros. Producer
Kings Of the Turf de Warner Bros. Producer
Of Pups and Puzzles de Metro-Goldwyn-Mayer Producer
Sagebrush and Silver de 20th Century-Fox Producer

MEJOR CORTOMETRAJE DE 2 ROLLOS [Short Film - Two Reel]

Alive in the Deep de Woodard Productions, Inc. Producer
Forbidden Passage de Metro-Goldwyn-Mayer Producer
The Gay Parisian de Warner Bros. Producer
Main Street On the March! de Metro-Goldwyn-Mayer Producer
The Tanks Are Coming de The United States Army Producer