you make me want to be a better men

no prisoners! no prisoners!
Otra de las sorpresas, aunque de menor calibre —al menos en mi pronóstico—, se produjo en la categoría de mejor canción, en la cual no venció ninguno de los 3 temas nominados por el film
Ben Affleck dio paso a un encadenado para presentar el galardón al mejor guión adaptado.
El mismo finalizó con la imagen de Jack Nicholson
en Mejor … imposible poniendo el THE END (punto final) que preludiaba el oscar a WILLIAM MONAHAN por Infiltrados (The Departed),
[película en que interviene el propio Jack] y primer oscar para los INFILTRADOS
EMPEZABA MUY BIEN la noche para El laberinto del Fauno con sus dos oscars seguidos: el de Dirección artística para: EUGENIO CABALLERO (Art Direction)  & PILAR REVUELTA (Set Decoration) y que agradecieron a Guillermo Del Toro la guía en ese laberíntico film
el laberinto del fauno
y el de
DAVID MARTI & MONTSE RIBE
el fauno y guillermo del toro montse & david

kiss you Spain, Barcelona.



Estos artesanos, de una pequeña empresa catalana —DDT—, se han especializado en el tema del fantástico. Y hasta llegar esta noche a verse premiados con el Oscar, han participado en cortometrajes como "Alicia" o "Días sin luz" de Jaume Balagueró, así como en sus dos primeros largometrajes "Los sin nombre" y "Darkness", entre otros muchos trabajos.


Ellen De Generes pasea por la platea e interpela a Scorsese entregándole un guión escrito
por ella antes de dar paso al Oscar a mejor guión original que fue para MICHAEL ARNDT
y su historia de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

El laberinto del Fauno se alzaría con un tercer oscar: el otorgado a la mejor fotografía para GUILLERMO NAVARRO

Esta vez el gag de De Generes consistió en volver a la platea y -en plan fan-
solicitar el permiso a Clint Eastwood para hacerse una foto juntos (que les sacará un sonriente Steven Spilberg).

Eastwood le preguntó si no tenía
un guión también para él...

 In memoriam

Curiosamente en los premios Goya entregados hace menos de un mes los premiados en esa categoría [por la misma película] fueron José Quetglas & Blanca Sánchez, mientras que Martí y Ribé lo fueron también pero en la categoría de efectos especiales.


El imperativo de acortar la gala a toda costa (sintetizado con el ejemplificador discurso del Presidente de la Academia
en una versión grabada y acelerado para ceñirse a los 60 segundos)
nos ha dejado el legado de agradecimiento tan breves que pierden toda atisbo de chispa posible.

Particularmente eché a faltar y mucho al gran animador de otras noches como ésta: ellen de generes BILLY CRISTAL

El recortarle las intervenciones a Ellen De Generes (junto a su propia autoexigencia
sobre el tema) condujo a que, a pesar de tener momentos brillantes la debutante,
comoquiera que la ceremonia tuvo los altibajos de cada año, ella no consiguió salvarlos
(falta saber si fue por falta de capacidad o por ceñirse a lo pautado).

Recibió el oscar de manos de tres de sus amigos no
menos geniales —Francis F.Coppola, Steven Spielberg
y George Lucas—
Por fin MARTIN SCORSESE, director de Infiltrados (The Departed), fue reconocido como mejor director.El director instó a sus amigos a asegurarse de que era el suyo el nombre que aparecía en el sobre


La mayor de las sorpresas de la noche se produjo
en la categoría de mejor película de animación del año.
La vencedora fue Happy Feet - Rompiendo el hielo (haciendo añicos toda quiniela) McQueen, que sonreía momentos antes en un palco puesto que ya se veía como ganador, fue apotéosica.
Mas "Rayo" es muy joven y se le presentarán otras oportunidades seguro.

the horror
the horror

El primer tema en sonar fue "Our Town" , del film CARS interpretado por un avejentado James Taylor acompañado al piano por Randy Newman su autor


The climate crisis
can be solved

presidía la actuación de MELISSA ETHERIDGE que resultó ser la ganadora con «I Need to Wake Up» (Music & Lyrics de la propia Melissa).

El tema suena en los títulos de créditos del documental Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) por lo cual pocos debieron oírlo (documental + créditos = ufff)
OSCAR en la Categoría de Mejores efectos de sonido MICHAEL MINKLER, BOB BEEMER & WILLIE BURTON
Beyoncé desgañitándose
y ampliamente superada
vocalmente por Jennifer
Hudson

MEJOR DOCUMENTAL [Best documentary feature]
"Una verdad incómoda / An inconvenient truth"


Al Gore fue una de las grandes presencias de la noche,
a pesar de no estar nominado en ninguna categoría, el ex-vicepresidente de los Estados Unidos, al haber inspirado el film con su denuncia salió con David Guggenheim a recoger el premio.

Tras la actuación de MELISSA ETHERIDGE, aprovechando la audiencia en todo el planeta de la CEREMONIA, Al Gore intentó concienciar al público sobre la importancia de ACTUAR YA
y les invitó a entrar en OSCARS.COM para ampliar la información de cómo

THE FORCE IS STRONG
with this one

Leonardo DiCaprio le insiste para que haga un anuncio... el de su incorporación a la carrera electoral para la presidencia, Gore por unos segundos parece pensarlo en serio y empieza a hablar... pero todo queda en una broma y se retiran

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL [Best documentary short subject]
"The Blood of Yingzhou District"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO [Best animated short film]
"The Danish Poet"

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL [Best live action
short film]
"West Bank Story"

I'M THE KING

OF THE WORLD

Robert Altman Robert Altman

JOHN KNOLL, HAL HICKEL, CHARLES GIBSON & ALLEN HALL por Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest) ganadores del oscar a los efectos visuales


El oscar de Sonido fue para ALAN ROBERT MURRAY
& BUB ASMAN por Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima)


El film alemán
Das Leben der Anderen / La vida de los otros / The Lives of Others
dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck

fue el vencedor en la categoría de Film en lengua no inglesa

El laberinto del fauno, la otra gran favorita,
NO pudo alzarse con el oscar para ella más preciado


Otra actriz de habla hispana, el año pasado fue Salma Hayek, éste Penélope Cruz hizo entrega de su segundo Oscar consecutivo a GUSTAVO SANTAOLALLA por la BSO de Babel

La película de Alejandro González Iñárritu que partía muy bien colocada, tan sólo se llevaría este oscar a la mejor partitura

Such stupidity is without equal in the whole history
of human relations

Otra habitual de las ceremonias de los Oscars, la montadora THELMA SCHOONMAKER, colaboradora habitual de Martin Scorsese ganó por Infiltrados (The Departed)
Clint Eastwood —quién si no—
presentó el Oscar honorífico a
ENNIO MORRICONE
-sirviendo de traductor
de sus emotivas palabras pronunciadas
en su lengua materna, por lo cual nadie
se rasgó las vestiduras-
Ambos están ligados en la historia del cine al recuerdo del "spaguetti western"
y del director Sergio Leone,
pero ambos son muchísimo más...

"I KNEW I LOVED YOU"
tema de Morricone para la obra maestra
"C'era una volta in America" e interpretada por Celine Dion
nos puso nuevamente los pelos de punta …

Good Evening Clarice

 

"V oglio ricordare anche tutti i registi che mi hanno chiamato, con la loro fiducia, a scrivere musica per i loro film. Senza di loro non sarei qui.
Credo che questo premio non sia un punto di arrivo, ma un punto di partenza per migliorarmi al servizio del cinema e al servizio della mia personale estetica sulla musica applicata", declaró el maestro romano, dedicando el premio a su mujer Maria "che mi ama moltissimo e che mi è stata vicina in questi anni. Io la amo alla stessa maniera
".

"
Il mio pensiero ", dijo para concluir Ennio, " va anche agli altri artisti che hanno meritato questo premio e che non lo hanno ancora ricevuto. Io auguro loro di vincerlo in un prossimo futuro ".

Nominado increíblemente en tan sólo en 5 ocasiones:
Días del cielo (Days of Heaven)
en 1978 , La misión (The Mission) en 1986 , Los intocables de Elliot Ness (The Untouchables) en 1987 , Bugsy en 1991 y Malena (Màlena) en 2000 , tuvo un pensamiento para aquéllos que habiendo merecido el oscar todavía no lo habían conseguido.

Ha trabajado con muchísimos directores, componiendo maravillosas bandas sonoras:

Para Sergio Leone:
1964 Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), 1965 La Muerte Tenía Un Precio (Per qualche dollaro in più), 1966 El Bueno, el Feo y el Malo (Il Buono, il brutto, il cattivo), 1968 Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West), 1971 Agáchate maldito (Giù la testa), 1984 érase una vez en América (Once Upon a Time in America)

Para Pier Paolo Pasolini
1966 Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e Uccellini), 1968 Teorema, 1971 El Decamerón (Il Decameron), 1974 Las Mil y una Noches (Il Fiore delle mille e una notte), 1975 Salo

Para Gillo Pontecorvo
1965 La Batalla de Argel (La battaglia di Algeri), 1969 Queimada, 1979 Operación Ogro

Para Bernardo Bertolucci
1968 Partner, 1975 Novecento (1900), 1981 La Tragedia de un hombre ridículo (La tragedia di un umo ridicolo)

Para Elio Petri
1970 Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine Su Un Cittadino al di sopra di ogni sospetto), 1971 La Clase obrera va al paraíso (La Classe Operaia Va In Paradis)

Para Brian de Palma
1987 Los Intocables (The Untouchables), 1989 Corazones de hierro (Casualties of War), 2000 Misión a Marte (Mission to Mars)
Otros trabajos destacables:
1969 El Clan de los Sicilianos (Le clan des siciliens), 1970 El Pájaro de las plumas de cristal (L'Uccello dalle Piume Di Cristallo), Dos Mulas y una Mujer (Two Mules for Sister Sarah), 1971 Sacco y Vanzetti (Sacco e Vanzetti), 1977 Orca, la ballena asesina (Orca), 1977 Exorcista II, el hereje (The Exorcist II, the heretic), 1978 Días del cielo (Days of Heaven), 1978 El Gato (Il Gatto), 1982 La Cosa (The Thing), 1984 La Piovra, 1986 La Misión (The Mission), 1988 Frenético (Frantic), 1989 Cinema Paradiso (Nuovo cinema Paradiso), 1990 átame, 1990 Hamlet de Zeffirelli, 1991 Bugsy, 1992 La Ciudad de la Alegría (City of Joy), 1993 En la línea de fuego (In The Line Of Fire), 1994 Lobo (Wolf), Acoso (Disclosure), 1996 El Síndrome de Stendhal (Le Sindrome di Stendhal), 1997 Lolita de Adrian Lyne, Giro al infierno (U-Turn)...

volver a oscars


 






Catherine DENEUVE y Ken WATANABE


presentaron el homenaje a las películas rodadas en otras lenguas en el 50º aniversario de la entrega del oscar en esta categoría




Reese Whiterspoon nos anunció
que el ganador de este año era

FOREST WHITAKER por The Last King of Scotland

Nueva bofetada de la academia al actor irlandés Peter O'Toole, 8ª nominación sin recompensa,
esta vez le derrotó un "escocés".

Phillip Seymour Hoffman pronunció el nombre de la ganadora

HELEN MIRREN por La reina
(The Queen)


Todas las quinielas no se equivocaron y Helen, que debía ser el premio menos cotizado en las casas de apuestas se coronó definitivamente.

El sobre que entre las manos sujeta JACK NICHOLSON, habitual de los finales de la ceremonia, anunciaba que la mejor película del año era:

INFILTRADOS
(The Departed)
(Warner Bros. Pictures Production)
Graham King Producer

Siguiendo la tradición Rachel Weisz (ganadora en la edición anterior) anunció que el ganador del oscar al mejor actor en un rol no principal era ALAN ARKIN

ALAN ARKIN
fue premiado por Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) en donde encarna el papel del abuelo enganchado a las drogas que se ocupa de la formación de la pequeña Olive en su sueño de ser proclamada

LITTLE MISS SUNSHINE


El actor premiado, con la platea puesta en pie, hizo una loa del trabajo en equipo y de "Little Miss Sunshine".

Bromeo con el peso del Oscar lo que provocó que Ellen De Generes apareciera con una mochila de cuello para que los sucesivos premiados pudieran transportar el OSCAR más cómodamente como si tratase de un bebé
Con anterioridad se había ejecutado un número brillante al estilo de los musicales de Broadway a cargo de Will Ferrell, Jack Black y John C. Reilly: una humorística ODA acerca del significado de ganar un OSCAR
George Clooney ya había entregado el oscar a JENNIFER HUDSON por su actuación como actriz secundaria en .
La historia del sueño americano se hacia realidad una vez más: insultada por el jurado de turno de la edición americana de "OT" que le vaticinó que no llegaría a nada en este mundo…

E.T. PHONE HOME

Stella!

ALL RIGHT MR.DEMILLE
I'M READY FOR MY CLOSE-UP

I COULDA BEEN A CONTENDER.
I COULDA BEEN SOMEBODY


rosebud


 

Oscar al mejor vestuario presentado por Anne Hathaway & Emily Blunt
las 2 actrices peores vestidas de la noche, perdón, las 2 actrices jóvenes de
El diablo viste de Prada

El oscar fue para MILENA CANONERO por María Antonieta (Marie Antoinette).
Milena dedicó su oscar a Stanley Kubrick con el que trabajó en La naranja mecánica y Barry Lindon

 

El premio Jean Hersholt a la contribución de un profesional del cine a tareas humanitarias

fue para Sherry Lansing, ejecutiva de la Fox,

por su labor en la lucha contra el cáncer.

Momento emotivo con la platea puesta en pie, para un premio muy prestigioso
(entre otros lo ganaron Audrey Hepburn o Gregory Peck)

Show me the money

Frailty, thy name is woman!

Open the pod bay doors, HAL



i'm asking you to marry me, YOU LITTLE FOOL!
I AM NOT AN ANIMAL
I AM A HUMAN BEING
I AM A MAN



VOLVER A OSCARS