la ganadora fue COLLEEN ATWOOD por Memorias de una geisha (Memoirs Of A Geisha)

FILM NOIR

Lauren Bacall presentó uno de los múltiples encadenados:
el de CINE NEGRO

 


"¡uauh! que asombrosa colección de films, ¿se los imaginan todos ellos en color?"

En un intento de recuperar el glamour que marcó la época dorada de Hollywood,
en la cual las salas de cine estaban llenas
(además de de las mismas pasiones, aventuras, violencia gratuita, risas,
llantos contenidos o desbordados, música, historias turbias y de corrupción ...
que en nuestros días)

de espectadores, de amantes del cine
(de eso que ahora se viene denominando cinéfilos con un marcado carácter elitista)
se apostó por el esquema sencillo
del retorno a un clasicismo
de impecable factura, subordinando la técnica al servicio de la simplicidad.

Las imágenes (
abundaron los montajes de encadenados que tan bien se le da a Hollywood)
sustituyeron a los números coreográficos de otros años (más propios de Broadway)

De entrada, paseamos por una ciudad del cine en nuestro camino al Kodak Theater,
que también se había travestido para la ocasión.

Con una puesta en escena con un escenario fijo
que contribuyó al dinamismo de la noche.
En la frontal de este improvisado cine se podían leer los nombres de TODOS los premiados como si fuesen
(como en realidad lo son) las grandes estrellas de esta superproducción que es HOLLYWOOD

A ello contribuyó el desdecirse de la entrega de estatuillas en palcos, pasillos, etc.
[
como en la edición anterior] para que TODOS los premiados la recogieran sobre el escenario
(la repetición, lejos de ser novedosa, pareciera insinuarnos que hay galardones
de
1ª, 2ª e incluso de 3ª categoría para la industria y no sólo para los espectadores)

Para acelerar el ritmo de la ceremonia se buscó otras formas de recortar la misma, menos agraviantes
(escenificado con un gag a cargo de Tom Hanks

el cual se extiende en su parlamento de Thanks! y acaba siendo agredido por los miembros de una orquesta
que ha ido intensificando su presencia sonora ... e incluso física)

y el gran acierto de la noche, la elección como conductor de Jon Stewart, ya que favoreció el ritmo de la Ceremonia salpicando la Gala con muy breves pero intensas perlas
(escritas por un equipo de guionistas y el propio anfitrión de la velada
para su intercalación en el TelePrompTer
)

Stewart está prestigiado como una de las voces más críticas (igualito que Chris Rock vaya), no exento del toque ácido de humor que caracteriza a la comedia elegante, ideal para una noche en que las nominadas eran películas de la versión independiente de las grandes majors

Todo ELLO nos llevó a desear que las películas,
ya sean superproducciones o "simples" pequeñas joyas,
vuelvan pronto a morar en su habitat natural
... las pantallas de los CINES ...


 In memoriam
Naomi Watts
Jennifer Aniston
Charlize Theron
Uma Thurman
Keira Knightley
Cathy Schulman
Jennifer Lopez
Judi Dench
Jennifer Gardner
Felicity Huffman
Salma Hayek
Rachel Weisz
Michelle Williams

En la Ceremonia de este año hubieron muchísimas cosas destacables
(también unas cuantas negativas pero en comparación fue "peccata minuta")


Intentaremos pasar lo más brevemente posible por ellas, aunque eso va a ser difícil
(no sólo Gilbert Cates y su equipo —responsables de la noche— iban a disfrutar de ese privilegio)
 
E
l CINE ha sido el gran beneficiado en la planificación televisiva de la ceremonia de este año.

Reese Whiterspon
La bellísima Nicole Kidman nos anunció que el premiado con el oscar al mejor actor de reparto era George Clooney por su trabajo en Syriana
Jack Gyllenhaal Georges Clooney William Hurt
   
Paul Giamatti Matt Dillon

 

El oscarizado Morgan Freeman presentó el oscar a la mejor actriz de reparto recaía en Rachel Weisz por El jardinero fiel
Amy Adams Rachel Weisz Catherine Keener
   
Frances McDormand Michelle Williams



No todos los gays son cowboys

 

Las películas continúan tratando temas como el racismo, la corrupción, etc. por eso vamos al cine... para escapar de la realidad

Él (Ben Stiller) por fuerza ha de ser profundo... es judío
[tras su presentación del premio a los mejores efectos visuales vestido de verde para intentar lograr un efecto croma —con un fondo no verde difícil lo tenía—]



y los ganadores en esta categoría fueron:

Con un maquillaje "patético" los presentadores nos comunicaron que el oscar al mejor Maquillaje iba para HOWARD BERGER y TAMI LANE
por Las crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe)

no acabo de entender que no lo hayan ganado los maquilladores de
Cinderella Man porque es harto difícil hacer que Russell Crowe
tenga “pinta de matón”


En STEWART
son también marca de la casa los silencios cargados de intención

La nueva aventura de Wallace & Gromit: La maldición del conejo—lobo
que en nuestro país se retituló como La maldición de las verduras
se alzó con el oscar al mejor film de animación
Wallace & Gromit
al grito de Cheese Gromit le dedicaron el premio a sus "muchachos"

 

La elegancia no sólo se reserva para la alfombra roja en esta noche:
"también" se premia al considerado Mejor vestuario de entre las películas nominadas

Una incombustible Dolly Parton interpreta el tema «Travelin' Thru» (compuesto también por ella) del film Transmerica logrando encender la platea del Kodak Theater, 25 años después de ser nominada por «9 to 5»

Naomi Watts, Jennifer López y Chris "Ludacris" Bridges introdujeron cada una de las 3 canciones nominadas, interpretadas en la versión del film

Se enmendó así otro de los errores de la edición pasada (en la cuál Beyoncé interpretó hasta tres temas y pudímos "oír" a Jorge Drexler sólo porque fue el ganador)

De la película Crash «In the Deep» (la canción amalgama con el film)
Música de Kathleen York & Michael Becker y letra de Kathleen York y que también fue interpretada en la Ceremonia por la propia "Bird" York

Y la ganadora fue «It's Hard Out Here for a Pimp»,
un tema insufrible... en una película Hustle & Flow
que nos cuenta la historia de un proxeneta que quiere ser cantante de rap

"para el que no sepa que es un proxeneta... es como un agente de Hollywood pero con un sombrero mucho más elegante"

Los "antisistema" estuvieron muy contentos con el premio que les acababa de otorgar la Academia

"a partir de ahora será un poquito más fácil para un chulo
después de este Oscar"

MEJOR DOCUMENTAL [Best documentary feature]
"El viaje del emperador / March of the Penguins"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL [Best documentary short subject]

"A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin"


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
[Best animated short film]
"The Moon and the Son: An Imagined Conversation"

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL [Best live action short film]
"Six Shooter"

 

IN MEMORIAM

1941

 

La loba (The Little Foxes)

1942

 

El orgullo de los yanquis (The Pride of the Yankees)

1942

 

La señora Miniver (Mrs. Miniver)

1943

 

La sombra de una duda (Shadow of a Doubt)

1944

 

Casanova Brown

1946

 

Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Live)

1947

 

The Trouble with Women

1947

 

The Imperfect Lady

1947

 

Pursued

1948

 

Enchantment

1950

 

Hombres (The Men)

1950

 

The Capture

1952

 

Trampa de acero (The Steel Trap)

1952

 

El hidalgo (California Conquest)

1952

 

Something to Live For

1953

 

The Actress

1953

 

Cuenta las horas (Count the Hours)

1954

 

Rastro de la pantera (Track of the Cat)

1956

 

The Search for Bridey Murphy)

1957

 

Escapada en Japón (Escapade in Japan)

1958

 

The Restless Years

1969

 

Con los ojos cerrados (The Happy Ending)

1969

 

Héroes (Hail Hero!)

1977

 

Roseland

1980

 

En algún lugar del tiempo (Somewhere in Time)

1988

 

The Good Mother

1993

 

The Red Coat

1997

 

Legítima defensa (The Rainmaker)

Sandra Bullock y Keanu Reeves entregaron el Oscar en la categoría de Mejor Director artístico que recayó en JOHN MYHRE (Art Direction) & GRETCHEN RAU (Set Decoration) por Memorias de una geisha (Memoirs Of A Geisha)John Myhre  
El Sonido de King Kong: MIKE HOPKINS  & ETHAN VAN DER RYN, consiguió el tercer Oscar en las categorías técnicas para el film. Fue entregado por la omnipresente Jennifer Gardner

El rey Kong, también se había llevado el correspondiente a la categoría de Efectos de sonido que recayó en el equipo formado por CHRISTOPHER BOYES, MICHAEL SEMANICK, MICHAEL HEDGES & HAMMOND PEEK


Estos oscars técnicos no soslayan el fiasco del film de Peter Jackson


Will Smith
saludó con un speech en algunas lenguas a los millones de telespectadores de la Gala antes de anunciarnos que la mejor película en lengua no inglesa era Tsotsi (Sudáfrica)

Su director (Gavin Hood) remite a la página web para leer los agradecimientos

AGRADECIMIENTOS especiales vía Online a:
Peter Fudakowski
Paul Raleigh
Presley Chweneyagae
Terry Pheto
Janine Eser
Henrietta Fudakowski

y aprovechó el tiempo concedido por la Academia para hacer un alegato en favor de África

... good night, and good luck



Samuel L. Jackson

da paso a una retrospectiva de imágenes de algunas de las películas del cine más comprometido de Hollywood

ISSUES

"a modo de "happy end" Stewart sentencia:
Y ninguna de estos asuntos volvió a ser un problema ... nunca más
tras el encadenado que nos mostraba
cuestiones de marcado índole social"

Salma Hayek entrega el Oscar en su primera nominación a GUSTAVO SANTAOLALLA
por Brokeback mountain. En terreno vedado (Brokeback Mountain)

Con una preciosa partitura basada en la guitarra acústica derrotó a las 2 nominaciones de John Williams,
a la del español
Alberto Iglesias (El jardinero fiel) y a Dario Marianelli (Orgullo y Prejuicio)

La elección era muy difícil dada la calidad de las 5 partituras finalistas

 


Russell Crowe presenta un nuevo montaje acerca de las biografías llevadas a la pantalla de Hollywood: los llamados BIOPICS
BIOPICS


 Jake Gyllenhaal sale al escenario a los acordes de la B.S.O. de Brokeback Mountain, recién premiada para presentar un montaje más de superproducciones que "sólo se pueden ver en la gran pantalla"

"ME AVISAN QUE NOS HEMOS QUEDADO SIN CLIPS...
SI ALGUIEN TIENE ALGUNO LO PUEDE ENVIAR URGENTEMENTE PARA SU PROYECCIóN"

La protagonista de Memorias de un geisha, Zhang Ziyi  nos anuncia que el Oscar al mejor montaje es concedido por la Academia a HUGHES WINBORNE por el montaje de Crash

 

Una de las actrices que más ha trabajado con él, Lilly Tomlin,
acompañada de Meryl Streep precedieron la entrada de
ROBERT ALTMAN,
galardonado con el oscar honorífico.

En el más puro estilo "altmaniano", hablando en torbellino, pisándose la una a la otra constantemente para crear la sensación de ritmo vertiginoso que tienen la mayoría de películas del director (Altman es reconocido y reconocible en sus películas corales)
dejaron al veterano director por las nubes,

Avalan la trayectoria de este artesano,
Altman comparó su oficio con hacer castillos en la arena
[ya que recién hechos "el mar" se los lleva] filmes de la talla de:
Nashville, M.A.S.H., El juego de Hollywood (The player), Vidas cruzadas (ShortCuts),
California Split, Godsford Park, Los vividores (McCabe & Mrs. Miller. ),
Kansas City, Un largo adiós (The long goodbye)...

Demostrando su sentido del humor dijo haber hecho una sola gran película;
y que aunque se preocupó cuando le comunicaron la concesión de este oscar a su carrera,
anunció que aún le quedaba tiempo suficiente para dar muchísima guerra

John Travolta entregó a DION BEEBE el Oscar al mejor director de fotografía por Memorias de una geisha (Memoirs Of A Geisha)

Dustin Hoffmann y
Uma Thurman

fueron los encargaron de la entrega de los galardones
a los guiones

 

ÉL, en la categoría de mejor guión adaptado:
LARRY McMURTRY & DIANA OSSANA
por Brokeback mountain. En terreno vedado (Brokeback Mountain)

ELLA, en la de mejor guión original:
PAUL HAGGIS & BOBBY MORESCO
por Crash
(basado en una historia del propio Paul Haggis)



Una radiante Hillary Swank nos anunció que el ganador de este año era
 
Phillip Seymour Hoffman por su trabajo en Truman Capote

David Strathairn
Philip Seymour Hoffman
Heath Ledger
 
Joaquin Phoenix Terrence Howard

 

El oscarizado Jamie Foxx pronunció el nombre de la ganadora de esta edición

 

Reese Whiterspoon por su composición de June Carter en En la cuerda floja (la biografía de Johnny Cash)
Keira Knightley
Reese Whiterspoon
Charlize Theron
 
Felicity Huffman
Judi Dench

El sobre que entre las manos sujeta Tom Hanks contenía el nombre de ANG LEE como ganador en la categoría de Mejor Director por Brokeback mountain. En terreno vedado (Brokeback Mountain)


  ... y la sorpresa final agradable

JACK NICHOLSON, tan aclamado como socarrón que siempre,
en una situación que demuestra dominar a las mil maravillas y en donde la estrella es él, nos anunciaba que los ganadores al oscar a la mejor película eran Paul Haggis y Cathy Schulman como productores de CRASH

De este modo PAUL HAGGIS con su primera película como director se erigía como el gran ganador de la noche con sus 2 oscars (guionista y productor) a pesar de que Ang Lee le desbancara en la faceta de la dirección

CRASH partiendo de un esquema que recuerda al de las películas de Altman (el propio Paul Haggis reconoce que es una de sus influencias), teje una urdimbre de situaciones en lo que de menos es como acaben sino como las resuelve el director ... y lo hace magistralmente

volver a oscars