MILLION DOLLAR BABY
   Y otra vez el torbellino. Charlize Theron anunció que el considerado por la Academia mejor actor era Jamie Foxx por calcar los ticks del cantante Ray Charles
(¿cuando reconoceran a Eastwood como actor también?
)

      Se imponía un descanso y éste llegó con el premio al mejor guión original
(el adaptado había recaído en Sideways -Entre copas- la excelente historia
firmada por Alexander Payne y Jim Taylor basado en una novela de Rex Pickett).

Se premio a Charlie Kaufman por la historia de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (algo así como el Eterno brillo de un rayo de sol en una mente intachable o imborrable y que en España recibió el más comprensible título ¡Olvídate de mí!)

Trata de una chica (inteligente diría yo, Kate Winslett) que hace que borren de su memoria todo recuerdo
de su tormentosa relación con Joel (Jim Carrey)  

Poco después llegaría el momento más emotivo seguramente para el resto de españoles cuando Gwyneth Paltrow anunciaba que el Oscar a la mejor Película de habla no inglesa era para ESPAÑA... Mar adentro... Alejandro Anemábar
(cosas de leer ya que había demostrado su excelente español en la alfombra horas antes)


yo, que no soy nadie pero aposté siempre por ti, te quiero dar las gracias por ese maravilloso modo de compartir TU SUEÑO... GRACIAS HILLARY, GRACIAS

Y salió Sean Penn, ganador al oscar de mejor actor en la edición 76ª, para anunciarnos quién era la actriz ganadora este año.
Pero antes del anuncio tuvo tiempo para enmendar la plana al "graciosillo" de Chris Rock que se había dedicado toda la noche a hacer befa de Jude Law
(se llegó a preguntar quién era).
Penn dijo lamentar no tener sentido del humor (magistral en esa afirmación) y que Law era un gran actor y que sabía como él que cada año había 5 grandísim@s que destacaban sobre los demás: l@s nominad@s

Y anunció que la ganadora era Hillary Swank .....

Ralph Winters

Ryan cuenta de forma muy original la historia de Ryan Larkin, una de las más influyentes figuras de la animación canadiense y fue la que se alzó con el premio al mejor Corto Animado.

La británica Wasp fue la vencedora en la categoría de mejor Cortometraje de Imagen Real 'Wasp'. Entre los nominados se encontraba el español Nacho Vigalondo,
con su cinta '7:35 de la mañana'.

La cinta ganadora versa sobre Zoe, una joven de 33 años que ya es madre de 4 hijos.

Mighty Times: The Children's March que cuenta los sucesos de 1963, en los que un grupo de niños en Birmingham, Alabama sufren en sus carnes la segregación venció en la categoría de mejor Corto Documental.

En el capítulo de mejor Documental, el ganador fue Born Into Brothels. Este documental narra la historia de los niños criados en los burdeles de Calcuta.

Una de las gratas novedades de este año fue la presencia física en la Ceremonia —y no sólo como hasta ahora en la manida proyección—
de los galardonados por avances técnicos y científicos;
ubicados en un palco, estatuilla en mano
(previamente recogida en la reunión que tuvo lugar el 12 de febrero en el Hotel Ritz-Carlton de Pasadena, con Scarlett Johansson como anfitriona).

Si el pasado año se Buscaba a Nemo, éste se Descubría Nunca Jamás.
En el capítulo de banda sonora, para ganar seguramente habrá
que empezar a "Findinear"
(Finding Ne-mo-verland)

JUEGOS DE PALABRAS aparte, la bellísima partitura de JAN A. P.KACZMAREK
que ponía música a la fantasía de Johnny Depp
fue el único oscar que logró este film

. .."Quinto" oscar para "Cate" Hepburn...

La noche seguía propicia para la película de Martin Scorsese cuando el siguiente premio
fue a parar a las manos de Cate Blanchett, en la categoría de Actriz de reparto
por su interpretación, que no imitación, de Katherine Hepburn a la que agradeció
el haber tenido una carrera tan longeva en la que inspirarse
(otra vez se hacia justicia en lo que en nuestro país se conoce como actriz secundaria)


Después Edna "Moda" diseñadora del vestuario de los Increíbles, nos presentaría, en sus palabras, el más prestigioso de los premios que se iba a otorgar esa noche (iba vestida para la ocasión inspirada en la finalmente oscarizada, la elegantísima, Sandy Powell): fue reconocida por su maravillosa recreación para "El aviador" de los trajes de las décadas de los 20, 30 y 40. Powell ya fue premiada por Shakespeare in love

Un apoteósico Robin Williams, qué quieren ¡ME GUSTA!
(
bien mirado cualquiera hubiera sido mejor que Rock para conductor, pero él ya demostró que lo ha sido de sobras—),
con su repertorio inagotable de caras y voces,
imitando a personajes que imitan a su vez a personajes totalmente reconocibles*
(sin necesidad de traducción of course y mi inglés miren que es flojo)
,
dio paso a la premiada en la categoría de Film de animación.

Y enseguida el primer oscar importante en la noche, el de Mejor actor de reparto recayó tras 3 nominaciones frustradas en Morgan Freeman.

Su nueva colaboración con Eastwood, Million Dollar Baby, una película hecha de corazón, fue esta vez sí motivo más que suficiente.
Su voz en off es el hilo conductor de la película.

Se hacía justicia en un triple sentido: en el reconocimiento de una actuación sobría de un gran actor, en el de una gran película y en el de la propia esencia de la categoría (no en un papel fugaz ni protagónico)

 

La ceremonia fue dinámica —a veces demasiado dinámica para mi gusto pues no daba casi tiempo a que te enterases de los reconocimientos— e incluía unas novedosas presentaciones de los nominados según el Oscar que se concediese:
con todos ellos sobre el escenario, proyectando los títulos en el suelo;
en los cruces de pasillos;
en los palcos,
en la forma tradicional para las grandes categorías

(a destacar que de este tratamiento recibieron también acertadamente
los oscars de Fotografía y Montaje)
.

También se redujeron a uno los discursos de agradecimiento en aquellas categorías que los premiados lo son en equipos de 3 ó 4 personas. Y se logró lo que parecía últimamente impensable: que antes de las 6.00 h ya hubiese concluído

Fue de una excelente factura en su realización televisiva que palió la falta de coreografías espectaculares
o la presencia del innombrable de la noche... valga lo uno por lo otro

salió lo obviable de esta Gala,
un vocinglero Chris Rock,
en la "peor" tradición del Saturday Night Life

Tras un montaje espectacular de imágenes que nos recordaba que aunque los tiempos cambien los sentimientos que nos despierta el cine, EL BUEN CINE, son los mismos
ya que éste es atemporal y no conoce barreras
(preludio de lo que iba a ser una Gala memorable en el sentido de los premiados),

Y lo que viene primero es el tradicional desfile de nominados y otros seres, más o menos
presentables, en ésta y en toda ocasión, por la alfombra roja que da acceso al Kodak Theater
Kate Winslett enfundó su cambiante anatomía en tan precioso envoltorio, mientras que Natalie Portman dejó claro que de la chiquilla de "Leon" ya muy poco queda
KATE WINSLETTNATALIE PORTMAN
Penélope Cruz estaba muy guapa ciertamente pero sobre todo ha mejorado infinitamente su inglés lo que es mucho más loable
PENELOPE CRUZ

una muy sobria Hillary Swank nos ofrecía una doble visión en su vestido, casi monacal (a pesar del corte bonito) visto de frente
y con un escote espectacular cuando se giró
Depp & Co.
Scarlett

La discrección de escotes palabra de honor (Delpy) y de los clásicos smokings (Hawke), pugnaban en dura lid —casi como si alguien les hubiera estado ayudando— con la distinción (de distinto) de Johnny Depp y peinados más propios de la imaginación de
Sir James M. Barrie
como el que lucía
Scarlett "Campanilla" Johansson

Desde ese preciso momento la ceremonia entró en una vorágine de emociones, más que por lo espectacular de la misma
por el valor intrínseco de los premiados: el propio Drexler,
Hillary Swank, Mar adentro, Eternal sunshine... (¡Olvídate de mí!),
Jamie Foxx
y Clint Eastwood y su Million Dollar baby

  Pero vayamos poco a poco...


Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río

El día le irá pudiendo
poco a poco al frío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río

¡Chao!
Thank you! ¡Gracias!
¡Chao!

Escuetamente... Éste era el discurso de agradecimiento al Oscar
que acababa de recibir Jorge Drexler.

Sin acritud. Sin venganzas. Con la voz peculiar del cantautor. Desde la emoción.
Al fin sí que pudo sonar la canción más deliciosa de las nominadas tal como se concibió.
«Es más fácil hacer una canción de tres minutos que escribir un mensaje de 30 segundos para la Academia», apuntó Drexler.

El film de Walter Salles narra el viaje iniciático de un joven Ernesto "Ché" Guevara junto a un compatriota (Alberto Granado) por tierras iberoamericanas en una desvencijada Norton
de 500 cc., modelo 1939 —evidentemente la motocicleta del título—.

Era la primera vez que una canción en castellano era nominada y resultó premiada.
I LOVE OSCARS ... and this year... SO much

     El cantautor uruguayo, afincado en España, a quien los criterios de audiencia de la ABC le impidieron interpretar su canción compuesta originalmente para el film Diarios de motocicleta: «Al otro lado del río», tuvo que ver con resignación como Antonio Banderas (¿qué criterio seguía para aflamencar el tema?) lo hacia añicos
[y dando gracias que no la berrease Enrique Iglesias como se llegó a rumorear]

 In memoriam
... este año, en el capítulo de los que nos dejaron, destacan dos compositores del talento de Jerry Goldsmith y Elmer Bernstein
Y no nos podemos permitir perder cada año a actores de la talla de MARLON BRANDO
(más después de que nos dejasen Kate Hepburn y Gregory Peck el año pasado)
Viva Zapata La ley del silencioUn tranvía llamado DeseoEl Padrinoapocalypse now Julius Caesar

Tony Randall, Virginia Mayo, Janet Leigh, Mercedes MacCambridge, Howard Keel, Christopher Reeves o Ronald Reagan son otros de los que ya no están entre nosotros.

Tony Randall Virginia MayoJanet LeighMercedes MacCambridgeHoward KeelChristopher ReevesRonald Reagan
Si piensan en la más célebre carrera de cuádrigas de la historia (del cine), comprenderán inmediatamente el valor de este montador, oscarizado
   Y El aviador se perfilaba como la gran ganadora de la noche después de que los Oscars de Montaje (que es considerado como un predictor fiable del de Mejor Película) y Fotografía fueran a parar a manos de THELMA SCHOONMAKER y ROBERT RICHARDSON respectivamente— por su trabajo en el film de Scorsese. Por suerte se iba a romper este guión.
* para entendernos, Alfonso Arús imitando a José Luis Núnez que a su vez imita a Chiquito de la Calzada ¡jar!

Al Pacino introducía lo que iba a ser el Homenaje al Director, Guionista y Productor
Sidney Lumet .

Éste significó que se había pasado gran parte de su vida imaginando y preparando discursos de agradecimiento a la Academía (hasta 5 nominaciones sin premio) y por tanto lo tenía bastante bien en esta ocasión.
Yo añado que entre ceremonia y ceremonia hizo algunas grandes películas como por las 4 que fue nominado como director o Serpico o Larga jornada hacia la noche...

Como director fue nominado por 12 hombres sin piedad, Tarde de perros (con Pacino de protagonista), Network y Veredicto final. La 5ª nominación fue por el guión adaptado de El príncipe de la ciudad.

También hubo un recuerdo para Johnny Carson
(padre de los Talk show tan en boga en nuestros días hace más de 30 años)
,
fallecido en enero pasado a la edad de 79 años
y uno de los muchos brillantes presentadores de la Ceremonia en alguna ocasión

 

..... y llegamos a los momentos trepidantes en que la ceremonia se volvió vertiginosa en las emociones desatadas .....

Tras besar a su marido y a Clint Eastwood con una complicidad que solamente puede nacer entre personas que han compartido mucho más que un rodaje
("has de hacer que olviden los errores y no puedes decírselo simplemente sino que debes hacer que crean que han nacido con esa sapiencia a base de machacar las mismas cosas una y otra vez")

—Le he visto observándome
—Si, por compasión
—No diga eso ("BOSS") si no es cierto
, no lo diga si no es cierto

Dio las gracias mientras una lágrima afloraba a su rostro. La misma que brota sincera en uno de los planos más bello de esa maravilla llamada Million Dollar Baby, cuando Maggie Fitzgerald hecha polvo después de perder toda posibilidad de ganar el título ("ser un ganador es sencillo: SOLAMENTE hay que evitar hacer las cosas que los perdedores suelen hacer"), esboza una media sonrisa y suelta una lágrima de felicidad plena.

... Y dio las gracias por no saber que había hecho ella, que solamente es una chica salida de los barrios blancos de caravanas más pobres, para merecer esa distinción (la del Oscar) en dos ocasiones ya. Y dio las gracias al resto de actrices nominadas (a Anette a la que ha vencido en las dos ocasiones, a Imelda, a Kate, y a Catalina) de corazón. Y dio las gracias nuevamente a Eastwood por confiar en ella para el papel de Maggie.

... y digo lo del resto de españoles no porque a mí no me gustase la película que la considero
muy buena, como un plato muy bien cocinado pero demasiado sujeto a la historia en que se basa
para no desvirtuarla evidentemente

La película narra la vida (que según Sampedro no lo era) de un tetrapléjico gallego (lo cual no la encorseta ni mucho menos en localista pues trata de un tema universal) que, estando en la plenitud del uso de sus facultades mentales, reclamó su derecho a decidir sobre ésta y la petición de autanasia activa que sustentó durante muchos años, y traza un esbozo de una mar metafóricamente interiorizada

Con un excelente reparto, encabezado por Javier Bardem (Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Celso Bugallo, Tamar Novas, Joan Dalmau, Frances Garrido, Jose María Pou, Alberto Jiménez) que pone en escena a Ramón Sampedro y a quién Amenábar adjudicó un tercio de su oscar
—los otros 2 tercios eran para Ramón y su coproductor Fernando Bovaira—.
Él dijo ser custodio del mismo para el resto de sus días.

Si no hubiese existido Million Dollar Baby seguramente éste sería el comentario más extenso de esta modesta crónica pues me alegra que se llevase el oscar, pero no soy patriotero y la desgracia que tuvo Mar adentro es coincidir en la misma ceremonia con una película que está más allá de los calificativos
(también le pasó a Peter O'Toole y su Lawrence de Arabia con "Atticus" Finch
y no es culpa de nadie)

   El actor radiante puso a toda la platea a cantar y subrayó que el film había devuelto al primer plano (si alguna vez lo había perdido) la voz de Ray.

Dedicó el premio a su abuela (de nombre Stella MARIE como su linda hija) quien había ejercido como su primer crítico al darle un cachete cada vez que no actuaba de manera distinguida. En su relación... continuamente hablaban... desde que falleció ella lo continuaba haciendo en sus sueños.
Añadió tener prisa por irse a dormir esa noche pues tenía muchas cosas que contarle...

Y llegamos al final de la noche sin aliento. Cruzamos los dedos. Esta vez se conserva todo el interés hasta el final (no como en el año anterior). Se va a premiar al mejor director.

¿Scorsese?¿Payne?¿Hackford?¿Leigh?

Scorsese tiene posibilidades de que se enmendé la injusticia perennemente cometida con él, aunque éste es un mal año para que sea redimido.

no... ¡Eastwood!

Y ya nadie duda de que la mejor película de las contendientes será la premiada. Como diría el productor Albert S.Ruddy parafraseando a Schwarzenegger
[...] ES MEJOR GANAR ...



El criterio de audiencia, por cierto, también hizo que nos "deleitásemos"
por 3 veces con BeyonC(é) (redundante por la constante presencia simplemente)
en un maratón interpretativo particular (de cambios de vestido y peinado).
 Podía haber interpretado una 4ª canción ya puestos—.
Y aunque la cantante de Destiny's Child fue acompañada por sir Andrew Lloyd Weber
al piano en
«Aprendiendo a estar solo» de El fantasma de la ópera,
sí hubo unos nominados que interpretaron su tema (Counting Crows)
.

Julie y Ethan
                y hasta aquí puedo leer...
El nombre de Ralph Winters no les dirá nada a muchos de ustedes
 por Ben-Hur
 y Las minas del rey Salomón
"En ESA orilla del mundo,
lo que no expresa es baldío"