CABECERA

El patinaje individual

Las categorías están definidos por el reglamento de patinaje de la Federación Internacional de Patinaje (ISU).
Para las edades que delimitan cada categoría se tendrá en cuenta que la temporada empieza el 1 de Julio y finaliza el treinta de Junio.

- Sénior 1ª: Antes del 1 de julio de la temporada en curso, tener diecinueve (19) años cumplidos, sin embargo. se podrá participar como senior siempre que no tenga menos de (15) años por méritos personales

- El patinaje individual consta de:

a) Programa corto, con elementos obligatorios

b) Programa Libre, compuesto de elementos libres a elección del patinador con un tiempo de música específico y algunos elementos técnicos obligatorios

Definición del Programa Corto

a) El programa corto para las categorías Júnior 1ª y Senior 1ª (femenino y masculino) está compuesto por ocho (8) elementos obligatorios, realizados con pasos de conexión. El orden de estos elementos es opcional .

b) El programa no podrá exceder del tiempo máximo reglamentado . La música es de libre elección del patinador pero la música cantada está prohibida . La conexión con pasos está permitida y la secuencia de pasos debe ser marcada.

c) Para sistema de puntuación 6.0

d) Para el nuevo sistema de puntuación ( NSP) que es el incorporado por la ISU en las competiciones internacionales y que se recomienda rija en los campeonatos nacionales y en el resto de competiciones.
Elementos adicionales o repeticiones, incluso de los elementos fallados, no se tendrán en cuenta ni bloquearán un cuadro.
Aun así, si uno de estos elementos sustituye a uno de los elementos requeridos (no ejecutado), el respectivo cuadro será bloqueado y este elemento ejecutado será considerado como “no acorde a las reglas” y no se le dará valor.

* Diferencias entre el NSP y el antiguo 6.0

El NSP está basado en la suma de puntos, más que en la idea de puntuaciones estándar 6.0 que únicamente marcaban la clasificación (es decir anteriormente con el sistema 6.0 cada juez establecía una clasificación personal y no una puntuación).

Bajo el NSP, los puntos s on adjudicados por un panel técnico según cinco criterios:

1) habilidades de patinaje
2) transiciones
3) realización/ejecución
4) coreografía/composición
5) interpretación

La danza sobre hielo también incluye un componente adicional:
6) el cronometraje.

En el NSP no existen las penalizaciones ni deducciones (excepto en la duración de los programas y otras infracciones).

Si un patinador o patinadora realiza más de los elementos definidos como "un programa bien equilibrado", no existen deducciones; simplemente los valores de estos elementos añadidos no serán calculados en la nota final del patinador. Si un patinador realiza menos de los elementos requeridos, también recibirá menos puntuación, pero no deducciones.

El NSP se centra en los patinadores y no en los jueces. El orden de salida ya no decidirá la puntuación del patinador. En el sistema 6.0 normalmente se obtenían menores puntuaciones saliendo antes que si se realizaba el programa más tarde en la competición, ahora un patinador puede ganar apareciendo de los primeros en el orden de salida, ya que no tiene que contar con los errores de otros para ganar posiciones.

 

e) Si el patinador cae en la entrada de una pirueta, un movimiento de pirueta se permitirá inmediatamente después de la caída (con el propósito de rellenar el tiempo) sin que marque un nuevo cuadro.
Cualquier rotación o movimiento de pirueta que exceda de tres (3) vueltas completas, será considerado como un elemento extra. Asimismo, un salto pequeño realizado como movimiento en las secuencias de pasos que no exceda de media (1/2) vuelta está permitido.

Elementos requeridos del Programa Corto
Las categorías ISU se regirán siempre por sus respectivas normas del “Regulation for singles and Pairs” en vigor y las comunicaciones ISU que lo vayan actualizando.

Elementos reglamentados Temporada 2007 (sujetos a modificaciones puntuales por las comunicaciones ISU)

Categoría Senior 1ª MASCULINO (Regla I.S.U. 510)

a) Doble o triple Axel Paulsen
b) Un salto triple o cuádruple precedido inmediatamente de pasos o movimientos de patinaje. *
c) Una única combinación que consista en un doble + triple; triple + triple; doble + cuádruple, o triple + cuádruple [o viceversa] *
d) Pirueta volada/saltada (mínimo 8 vueltas)
e) Pirueta combinada con un único cambio de pie y al menos dos cambios de posición (baja, arabesca, vertical o sus variaciones mínimo 6 vueltas en cada pie)
f) Una pirueta arabesca o baja con un único cambio de pie (6 vueltas mínimo en cada pie)
g) Dos secuencias de pasos de diferente naturaleza (circular, línea recta, serpentina)

*En cualquier caso, sólo se permitirá la ejecución de un único cuádruple, a elección del patinador a realizarlo en el salto solo o en la combinación

Prog. Corto 2´50 min MAXIMO

Categoría Sénior 1ª FEMENINO (Regla I.S.U. 510)

a) Doble Axel Paulsen
b) Un salto triple precedido inmediatamente de pasos o movimientos de patinaje.
c) Una única combinación que consista en un doble + triple, o triple + triple o viceversa]
d) Pirueta volada/saltada (mínimo 8 vueltas)
e) Pirueta techo o torsión (mínimo 8 vueltas)
f) Pirueta combinada con un cambio de pie y al menos dos cambios de posición (baja, arabesca, vertical o sus variaciones mínimo 6 vueltas en cada pie)
g) Una secuencia de pasos (circular, línea recta, serpentina)
h) Secuencia de arabescas que incluya por lo menos tres posiciones de arabesca (adelante, atrás, interior, exterior) y al menos un cambio de pie.

Prog. Corto 2´50 min MAXIMO


Observaciones de los elementos requeridos en el Programa Corto

a) Saltos:
Categoría Senior Masculino: Cualquier salto triple o cuádruple está autorizado.
Cuando el triple Axel es realizado como salto a), no puede ser repetido como salto sólo ni dentro de la
combinación de saltos.

b) Combinación de saltos:
Los saltos incluidos deben ser diferentes al salto solo. Cualquier cambio de pie, paso o giro será penalizado por los jueces (a excepción del pie de "picada" en los saltos "picados"). Se tendrá en cuenta la limpieza de los filos en la entrada y salida de los dos saltos.

c) Piruetas voladas/saltadas (Flying Spins):
Excepto las piruetas clasificadas como voladas/saltadas (Flying Spins), el resto no pueden ser empezadas con un salto. Todo tipo de piruetas voladas/saltadas están permitidas. La posición escogida debe de obtenerse en el aire en el momento del vuelo/salto. Un mínimo de ocho (8) vueltas en la posición de recepción, la cuál puede ser diferente a la posición de vuelo. Ninguna rotación previa en el hielo antes del levantamiento (take off) es permitida.

d) Pirueta con un cambio de pie:
El patinador es libre de escoger entre la posición ángel o la posición de baja a realizar. La pirueta debe consistir sólo en un cambio de pie, el cual debe de ser en forma de paso o un salto con no menos de seis (6) vueltas en cada pie.

e) Pirueta camel o baja sin cambio de pie
No se puede comenzar con una entrada saltada.

f) Pirueta Techo o Torsión:
Cualquier posición es permitida siempre y cuando sea posición de techo o torsión del cuerpo, y sea mantenida 8 vueltas mínimo sin incorporarse a la posición vertical.
La posición de Biellmann solo se tendrá en cuenta para incrementar el nivel tras haber rotado las ocho (8) vueltas en posición de techo.

g) Pirueta combinada:
La pirueta combinada no puede ser empezada con un salto.
El cambio de pie debe estar seguido por una posición de pirueta de al menos dos (2) vueltas. Si no fuera así, la pirueta no sería acorde a las reglas y no tendría valor.
Una pirueta combinada ejecutada con menos de dos (2) vueltas en todas las posiciones no tendrá valor. Si solo una de las posiciones tiene dos (2) vueltas, recibirá nivel 1 y los jueces reducirán su valor.

[la posición de pirueta vertical al finalizar la misma, no será considerada como otra posición si no excede de tres vueltas y las vueltas ejecutadas en esa posición no serán consideradas.
Variaciones en la posición de cabeza, brazos o pierna libre, así como variaciones en la rapidez en la rotación, están permitidas. Si los centros de las piruetas antes y después del cambio de pie están muy lejos
uno del otro, se contarán como dos piruetas diferentes, por tanto la segunda parte de la pirueta (después del cambio de pie) será ignorada y no recibirá nivel.]

h) Secuencia de pasos:
Todas las secuencias de pasos deben ser realizadas en función del carácter de la música. Las paradas en concordancia con la música están permitidas. Se permiten pequeños movimientos de salto con no más de media vuelta. Giros y pasos deben estar equilibrados en la distribución de la secuencia.

Línea recta: comienza en cualquier sitio del lado corto de la pista y va hasta cualquier sitio del lado contrario de la pista, manteniendo aproximadamente la forma de línea recta.
Circular: se completa un círculo u ovalo utilizando todo el ancho de la pista.
Serpentina: comienza al final de la pista y progresa en al menos dos curvas de no menos de la mitad del ancho de la pista y termina en el lado contrario de la pista.

i) Secuencia de ángeles:
Consiste principalmente en ángeles comenzando en el extremo de la pista progresando en curvas y finalizando en el extremo opuesto de la pista (serpentina), o bien patinando en círculo u ovalo utilizando todo el ancho de la pista (circular), o una combinación de dos círculos, dos serpentinas o de circulo y serpentina.
Cada posición deberá durar como mínimo tres (3) segundos, de no ser así, esta posición no se contabilizará.
Al menos una posición de la espiral deberá ser sin ningún tipo de asistencia de la mano o brazo. En caso de que esto no se cumpliera, perderá valor.
Están permitidos:los impulsos que permitan ganar velocidad y los pasos de conexión (incluyendo águilas y movimientos sobre los dos pies con una pierna estirada y la otra flexionada (Ina Bauer), giros, pequeños
saltos (de no más de media vuelta)
Excepto en el momento de dichos giros, pasos, pequeños saltos, el patinador debe estar principalmente en posición de ángel, es decir, con la pierna libre extendida más arriba del nivel de la cadera.
Se permiten variaciones de la posición de arabesca.
Una secuencia de espirales en la que ninguna posición tiene tres (3) segundos no recibe nivel. Al menos tiene que haber una con 3 seg. aunque naturalmente perdería valor.
Si no hubiera cambio de pie no recibiría nivel.
Se deben realizar al menos tres posiciones de espiral, así como un cambio de pie como mínimo.

Duración de los programas cortos.
El tiempo debe reconocerse desde el momento que el patinador empieza a moverse o a patinar hasta que deja de patinar o moverse.

El Programa Corto Senior/Júnior 1ª, Femenino y Masculino tiene una duración de dos minutos, cincuenta segundos (2';50") máximo.

Cualquier elemento que comience después del tiempo máximo permitido será considerado en la puntuación como omitido (el juez árbitro deberá comunicar al panel de jueces, cualquier elemento/s empezado después del tiempo limite).
En el NSP por cada cinco (5) segundos en que se sobrepase el tiempo permitido, se tiene un punto de penalización.


Definición de los programas cortos

Un programa libre Senior 1ª masculino bien equilibrado debe consistir:
- Máximo de 8 elementos saltados (uno de los cuales debe ser tipo Axel)
- Máximo de 4 piruetas, una de las cuales debe ser una combinada, una
saltada/volada y una pirueta en una sola posición.
- Máximo de 2 series de pasos de diferente naturaleza.

Un programa libre Senior 1ª femenino bien equilibrado debe consistir:
- Máximo de 7 elementos saltados (uno de los cuales debe ser tipo Axel)
- Máximo de 4 piruetas, una de las cuales debe ser una combinada, una
saltada/volada y una pirueta en una sola posición.
- Máximo 1 serie de arabescas.
- Máximo 1 serie de pasos.

Observaciones de los elementos en el Programa Libre.
a) El patinador dispone de plena libertad para seleccionar los elementos del programa libre. Todos los elementos estarán unidos por pasos de conexión de diferente naturaleza y por otros movimientos de patinaje libre utilizando toda la pista (los cruzados hacia delante y/o atrás no serán considerados como pasos de conexión.)
b) Se debe prestar una especial atención a la coreografía, expresión, interpretación de la música y la complejidad de los pasos.
c) (Sistema de puntuación 6.0)
d) (NSP) Todos aquellos elementos que se realicen después del máximo permitido no se contabilizarán.

Saltos:
Un elemento saltado se define como:
a) Saltos individuales
b) Combinación de saltos.
c) Secuencia de saltos.

Los saltos individuales pueden contener cualquier número de rotaciones.

Las combinaciones de saltos:
Una combinación de saltos puede consistir del mismo o diferente salto sencillo, doble, triple o cuádruple.
Solo puede haber un máximo de tres (3) combinaciones o secuencias de saltos (sólo una combinación podrá ser de tres (3) saltos, el resto deberán ser de dos saltos.
Si los saltos están conectados con elementos que no están en la lista (Ej.: medio boucle) el elemento será llamado secuencia.
Si el primer salto de una combinación se falla y se convierte en un elemento “no listado”, la unidad será todavía considerada como combinación.
En una combinación cualquier giro entre los dos saltos sin apoyo de pie será todavía denominado como combinación (con un error). Pero si el patinador toca con el pie libre que no sea para hacer el segundo salto (toe-loop) el elemento se convierte en una secuencia.

Las secuencias de saltos:
Una secuencia de saltos puede consistir de cualquier número de saltos de cualquier número de revoluciones, que pueden estar unidos por elementos no listados unos seguidos de los otros manteniendo el ritmo de salto (rodilla). No puede haber más de dos treses/mohawks durante la secuencia, no puede haber cruces o stroking durante la secuencia.
Una secuencia formada por un salto listado y otro no listado juntos, no se considera una secuencia y contará como salto solo.
Si un salto tipo Axel va a continuación de cualquier otro elemento sin ningún paso, giro, salto no listado, etc... de conexión se considerarán saltos individuales.
Las secuencias podrán estar formadas por cualquier número de saltos, aunque solo los dos de mayor dificultad serán tenidos en cuenta.

Para Junior1ª y Senior1ª solo dos saltos de tres o más vueltas, se podrán repetir, y si se repiten deberán ser en combinación o secuencia de saltos.

Trajes de Competición
a) Durante las competiciones, los trajes de los patinadores deberán ser sencillos, dignos y apropiados para una competición deportiva. El traje puede, reflejar el carácter de la música.
b) Las damas podrán llevar falda, pantalón, mono o mallas.
c) Los caballeros deberán llevar pantalones. No se autorizan mallas ajustadas.
d) No se autorizan accesorios o complementos.
e) Los trajes no reglamentarios deberán ser penalizados por los jueces, haciéndoles la correspondiente deducción

Los elementos de los programas corto y libre que cada patinador vaya a presentar en un campeonato deberán ser enviados por anticipado.
Los programas deberán estar escritos con las abreviaturas que dictamina la ISU.

Sólo contarán como elementos técnicos, los elementos listados.
Si se realiza una combinación se unirán los dos saltos por un + (Ej.: 3T+3T)
Si se realiza una secuencia se unirán los saltos con un + y se pondrá la palabra SEQ (Ej.: 2A+2S SEQ)

SALTOS
Toeloop (1T) / Salchow (1S) / Loop (1Lo) / Flip (1F) / Lutz (1Lz)

Axel (1A) / Doble Toeloop (2T) / Doble Salchow (2S) / Doble Loop (2Lo) / Doble Flip (2F) / Doble Lutz (2Lz)

Doble Axel (2A) / Triple Toeloop (3T) / Triple Salchow (3S) / Triple Loop (3Lo) Triple Flip (3F) / Triple Lutz (3Lz)

Triple Axel (3A) / Cuádruple Toeloop (4T) / Cuádruple Salchow (4S) / Cuádruple Loop (4Lo) / Cuádruple Flip (4F) / Cuádruple Lutz (4Lz)

los saltos axel tienen una consideración de dificultad mayor ya que incluyen medio giro más


PIRUETAS
Pirueta vertical [Upright Spin] (USp) / Pirueta techo [Layback Spin] (LSp) / Pirueta ángel/arabesca [Camel Spin] (CSp) / Pirueta baja [Sit Spin] (SSp)

Piruetas con cambio de pie y sin cambio de posición
Pirueta vertical-vertical [Upright Spin with Change of food] (CUSp) / Pirueta techo-techo [Layback Spin with change of food] (CLSp) / Pirueta ángel-ángel [Camel Spin with change of food] (CCSp) / Pirueta baja-baja [Sit Spin with change of food] (CSSp)

Pirueta combinada sin cambio de pie [Combination Spin, no change of food] (CoSp)
Pirueta combinada con cambio de pie [Combination Spin with change of food] (CCoSp)

Pirueta saltada: se puede realizar cualquiera de las piruetas anteriores, pero comenzada por un salto.
Nombre de pirueta+with flying entrance (se añadirá una F delante de la pirueta a realizar. Ej:Fly camel:
FCSp)

PASOS
Pasos en línea recta [Straight line Step Sequence] (SlSt)
Pasos en circulo [Circular Step Sequence] (CiSt)
Pasos en serpentina [Serpentine Step Sequence] (SeSt)

ESPIRALES
Circular /Serpentina [Spiral Sequence] (SpSq)

Extractado de CLUB HIELO TXURI-BERRI

Quién es quién

En las competiciones bajo el NSP ahora habrá dos panels de oficiales: el panel técnico y el panel de jueces. Para comenzar con el panel técnico, veremos quiénes son y qué hacen.

Generalmente el panel técnico está formado por cinco personas: el técnico especialista, el asistente del técnico especialista, el técnico controlador, el operador de datos (informático) y el operador de video (cámara). Este panel funciona en comunicación directa conjunta a la vez que el patinador realiza su programa. Mientras el patinador hace su programa, el técnico especialista identifica los elementos que éste ejecuta. Por ejemplo, identificará una pirueta y el nivel de dificultad de ese elemento basado en un criterio preestablecido. Si quieres ver los criterios establecidos por la ISU para cada elemento, clic aquí. El trabajo del técnico especialista permite a los jueces concentrarse en las puntuaciones de calidad de cada elemento. Los técnicos especialistas han tenido que conseguir ciertas calificaciones y superar unos tests para ser designados en esta posición. La mayoría de los técnicos especialistas son patinadores nacionales e internacionales o entrenadores involucrados en el patinaje.

El asistente del técnico especialista y el técnico controlador apoyan al técnico especialista para asegurarse de que cualquier error potencial sea corregido en el momento. Cualquier elemento puede ser revisado por el técnico controlador, el técnico especialista y el asistente del técnico especialista. Los jueces pueden llamar a una revisión de un elemento notificándolo al panel técnico. Todas las decisiones finales sobre los elementos y niveles son consensuadas por la opinión de la mayoría de las tres posiciones técnicas. Las conversaciones de cada uno de ellos será grabado en audio durante cada programa, y la cinta de video permitirá verificar las llamadas. Los elementos estarán disponibles para revisión después de que el patinador finalice su programa y las puntuaciones pueden ser cambiadas consecuentemente. Una vez terminada la revisión y la puntuación asignada, aparecerán anunciadas al público.

El operador de video (el cámara) retransmite las revisiones para el resto del panel técnico. Si hay un sistema de video utilizado en una competición, esta persona graba todos y cada uno de los elementos que son puntuados. El video será utilizado por el panel técnico para las revisiones de cualquier elemento y así asegurarse de su correcta evaluación. Si hay también sistema de revisión para los jueces, entonces estas grabaciones pueden ser utilizadas por ellos para sus análisis de la calidad y/o errores cometidos en los elementos. El operador de datos (el informático) mete todas las puntuaciones de los elementos ejecutados o en el papel o en el ordenador y los niveles de dificultad asignados.

El panel de jueces no cambia en nada. Están los jueces y el juez árbitro, como siempre. Los jueces se centran totalmente en la evaluación de la calidad de cada elemento y los cinco componentes del programa. Sus puntuaciones están basadas en un criterio específico para cada elemento y dará una valoración global de las habilidades del patinador y su ejecución. El ordenador dará los puntos comparativos, registrará los resultados y calculará los totales para determinar la clasificación.

Puntuación técnica

 

En la puntuación técnica, cada elemento del programa del patinador tiene asignado un valor base. Estos valores base de los elementos son los que se suman para la nota final del patinador. Un grupo de expertos, incluyendo patinadores experimentados y entrenadores, han determinado los valores base de los elementos para cada uno. Esta escala de valores base son publicados por la ISU.

Cuadro general de la escala de valores base
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Algunos elementos como piruetas y secuencias de pasos han tenido asignados un nivel de dificultad. Estos elementos tienen asignados sus valores base dependiendo del nivel de dificultad. Esto quiere decir que una vez que la competición ha terminado, un patinador verá que una pirueta difícil bien ejecutada recibe más puntuación que una pirueta más fácil.

Niveles de dificultad, temporada 2006-07
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Durante el programa, los jueces evalúan o dan un "Grado de Ejecución" (GOE) a cada elemento con un rango de entre +3 y -3. Estos grados o GOEs no son 1, 2 ó 3 puntos, sino que los jueces suman o restan estos puntos a la nota base del elemento ejecutado. Los valores numéricos + ó - son calculados juntos y después son añadidos o deducidos del valor base del elemento. Esto crea la nota para el elemento del patinador.

Guía para las notas del GOE
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Veamos un ejemplo. Cuando un patinador ejecuta un elemento, el técnico especialista, monitorizado por el técnico controlador, identifica el elemento. Entonces los jueces evalúan la calidad del elemento. El patinador ejecuta un triple Axel y el valor base para este salto es 7,5. Si el patinador ejecuta el triple Axel excepcionalmente bien, el patinador puede conseguir 10,5 por este salto. Si el salto es ejecutado muy malamente o incluso hay una caída, el patinador puede ganar tan poco como 4,5. La suma de todos los elementos juntos con el grado de ejecución, forma la puntuación técnica.

Componentes del programa

Puntuación técnica

En la puntuación técnica, cada elemento del programa del patinador tiene asignado un valor base. Estos valores base de los elementos son los que se suman para la nota final del patinador. Un grupo de expertos, incluyendo patinadores experimentados y entrenadores, han determinado los valores base de los elementos para cada uno. Esta escala de valores base son publicados por la ISU.

Cuadro general de la escala de valores base
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Algunos elementos como piruetas y secuencias de pasos han tenido asignados un nivel de dificultad. Estos elementos tienen asignados sus valores base dependiendo del nivel de dificultad. Esto quiere decir que una vez que la competición ha terminado, un patinador verá que una pirueta difícil bien ejecutada recibe más puntuación que una pirueta más fácil.

Niveles de dificultad, temporada 2006-07
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Durante el programa, los jueces evalúan o dan un "Grado de Ejecución" (GOE) a cada elemento con un rango de entre +3 y -3. Estos grados o GOEs no son 1, 2 ó 3 puntos, sino que los jueces suman o restan estos puntos a la nota base del elemento ejecutado. Los valores numéricos + ó - son calculados juntos y después son añadidos o deducidos del valor base del elemento. Esto crea la nota para el elemento del patinador.

Guía para las notas del GOE
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Veamos un ejemplo. Cuando un patinador ejecuta un elemento, el técnico especialista, monitorizado por el técnico controlador, identifica el elemento. Entonces los jueces evalúan la calidad del elemento. El patinador ejecuta un triple Axel y el valor base para este salto es 7,5. Si el patinador ejecuta el triple Axel excepcionalmente bien, el patinador puede conseguir 10,5 por este salto. Si el salto es ejecutado muy malamente o incluso hay una caída, el patinador puede ganar tan poco como 4,5. La suma de todos los elementos juntos con el grado de ejecución, forma la puntuación técnica.

Añadido a la puntuación técnica, los jueces darán puntos en la escala del 0 al 10 con incrementos de 0,25 para los componentes del programa para expresar la presentación conjunta y la habilidad o maestría técnica del patinaje artístico. La puntuación de Componentes del programa se calcula y se divide por porcentajes específicos.

En el patinaje femenino, masculino y de parejas, los siguientes cinco componentes son puntuados en la ronda clasificatoria, el programa corto y el largo. En danza sobre hielo, los siguientes cinco componentes son puntuados en la danza original y la danza libre:

Resumen de los componentes de programa
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Habilidades del patinaje (Skating Skills)
Definición: En general, es la calidad del patinaje: control de filos y fluidez sobre la superficie del hielo demostrada por un conjunto de vocabulario (filos, pasos, giros, etc.), la claridad de la técnica y el uso sin ningún esfuerzo de la potencia a acelerar y variar la velocidad.

Criterios:

  • Equilibrio, acción de la rodilla acompasada, y precisión de colocación del pie.
  • Fluidez y deslizamiento sin esfuerzo
    • Ritmo, fuerza, empujes limpios y un eficiente uso del filo produce una fluidez estable de la cuchilla y una fácil transferencia de peso, resultando aparentemente una potencia sin esfuerzo y aceleración.
  • Limpieza y seguridad en la profundidad de filos, pasos y giros.
    • El patinador debe demostrar limpieza y curvas controladas, profundidad de filos y pasos.
  • Uso variado de la potencia/energía, velocidad y aceleración
    • La variedad es la gradación - algunos de los cuales debe ser sutiles
  • Patinaje multidireccional
    • Incluye todas las direcciones del patinaje: adelante y atrás, rotaciones en ambos sentidos (contrarreloj y mismo sentido)
  • Maestría en patinaje sobre un pie o No abusar del patinaje sobre dos pie

Transiciones/Enlaces de pasos y movimientos
Definición: Son los pasos, posiciones, movimientos y apoyos variados y/o intrincados que enlazan todos los elementos. En patinaje individual, en parejas y sincronizada, esto también incluye las entradas y salidas de los elementos técnicos.

Criterios:

  • Variedad
  • Dificultad
  • Complejidad
  • Calidad (incluyendo la armonía en parejas y la danza sobre hielo)
  • Equilibrio en la carga entre los compañeros (en parejas y danza sobre hielo)
  • Variedad de agarres (no excesivos laterales y mano con mano en la danza sobre hielo)
  • Concordia con la pareja y paradas requeridas en la danza sobre hielo, sólo en la danza original.

Las transiciones pueden ser cortas o largas, incluyendo el uso de la cuchilla, del cuerpo, cabeza, brazos, piernas como fije la propia música. (Mínimo uso de la sierra)

Realización / Ejecución
Definición: es el conjunto físico, emocional e intelectual del patinador, cuando traduce la idea de la música y la coreografía. La ejecución es la calidad de movimientos y la precisión en el programa. Esto incluye armonía de movimientos en patinaje de parejas y danza.

Criterios:

  • El conjunto físico, emocional e intelectual
    • En todas las disciplinas de patinaje cada patinador debe estar comprometido físicamente, sincero emocionalmente y por igual en la comprensión de la música y en la ejecución de todos los movimientos.
  • Porte
    • El porte es una fuerza interior del cuerpo entrenada que hace posible la facilidad de movimientos desde el centro del cuerpo. Consecuentemente es la fluidez de cambio de un movimiento al siguiente.
  • Estilo e individualidad / personalidad
    • El estilo es el uso diferenciado de líneas y movimientos que nos inspira la música. La individualidad / personalidad es una combinación de elecciones tanto personales como artísticas que el patinador da al concepto, la forma y el contenido del programa.
  • Claridad de movimientos
    • La claridad se caracteriza por las líneas refinadas del cuerpo y extremidades, así como la precisión de ejecución de cualquier movimiento.
  • Variedad y contrastes
    • Variado uso del tempo, ritmo, fuerza, magnitud, niveles, forma de movimientos, ángulos y partes del cuerpo, así como el uso de contrastes.
  • Proyección
    • El patinador irradia energía, resultado de una conexión invisible con el público.
  • Armonía y unión (parejas y danza sobre hielo)
  • Equilibrio en la ejecución (parejas y danza sobre hielo)
  • Percepción de espacio entre los compañeros
    • Supervisar las distancias entre los compañeros y en los cambios de agarres (parejas y danza sobre hielo)

Coreografía / Composición
Definición: es una conjunción original, intencional y desarrollada de todos los movimientos de acuerdo a los principios de proporción, unidad, espacio, patrón, estructura y expresión.

Criterios:

  • Propósito: (Idea, concepto, visión, talante)
    • Conseguir el diseño intencional y calidad del programa.
  • Proporción (igualdad de carga en todas las partes)
    • Cada parte y sección del programa debe tener un peso igual para conseguir una estética de la composición.
  • Unidad - enlaces intencionales de todos los movimientos
    • Un programa consigue la unidad cuando: cada paso, movimiento y elemento está motivado por la música. También, todas sus partes, grandes o pequeñas, parecen necesarias para el conjunto y hay una visión subyacente o un significado simbólico que enlaza todo el conjunto de la composición.
  • Utilización del espacio público y personal
    • La expresión de movimientos están distribuidas de tal manera que se comunican con cada ángulo en una visión de 360º del patinador.
  • Patrón y cobertura del hielo
    • La expresión de movimientos está diseñada utilizando una variedad interesante y significativa de patrones y direcciones de desplazamiento.
  • Expresión y forma (movimiento y partes están estructuradas para conseguir la expresión de la música)
    • La expresión es una unidad de movimiento marcada por un impulso de energía que crece, se desarrolla, encuentra un fin y entonces fluye fácilmente y naturalmente en la expresión del siguiente movimiento.
    • La forma es la presentación de una idea, el desarrollo de la idea y su conclusión presentada en un número específico de partes y en un orden específico para el programa.
  • Originalidad de propósito, movimiento y diseño
    • La originalidad envuelve una perspectiva individual de movimiento y diseño con la que se busca una composición creativa inspirada por la música y una visión subyacente.
  • Responsabilidad compartida en conseguir los objetivos (parejas y danza sobre hielo)

Interpretación
Definición: es la traducción creativa y personal de la música a los movimientos en el hielo. Se le reconoce al patinador quien, a través de movimientos ejecuta una traducción creativa y personal de la música. Como el tiempo liga todas las notas puntualmente, la habilidad de usar los tempos y ritmos de la música en una variedad de formas, junto con el uso sutil de la finura para reflejar los matices de todos los fundamentos de la música: ritmo, armonía, color, textura, y forma; crea una maestría de interpretación.

Criterios:

  • Movimientos sin esfuerzo acompasados con la música (cronometraje) Nota: el cronometraje en la Danza Obligatoria es un componente separado.
    • La habilidad de traducir la música a través del ritmo, el tempo, movimientos efectivos y sin esfuerzo, que fluyen sobre la superficie del hielo por: la continuidad rítmica, percepción de todos los cambios de tempo y ritmos en una variedad de formas.
  • Expresión del estilo de música, carácter y ritmo
    • Mantener el carácter y estilo de la música a través de todo el programa usando el cuerpo y las técnicas de patinaje para representar una atmósfera, estilo o idea temática motivada por la estructura de la música: melodía, armonía, ritmo, color, textura y forma. El conjunto total del cuerpo y del ser debe expresar la intención de la música.
  • Uso de la finura para reflejar los matices de la música
    • La finura es la manipulación artística de los matices refinados del patinador. Los matices refinados son las maneras artísticas y personales de dar variaciones sutiles a la intensidad, al tempo y a las dinámicas de la música creadas por el compositor y/o músico.
  • La relación entre los compañeros reflejando el carácter de la música (parejas y danza sobre hielo)
  • Música apropiada en la danza sobre hielo, la danza original y la danza libre.

    La excepción, en la Danza Obligatoria

En la Danza sobre hielo, la puntuación de la danza(s) obligatoria se realiza sólo sobre cuatro componentes de programa: habilidades del patinaje, realización/ejecución, interpretación (ver arriba), así como un único componente: el cronometraje.

Cronometraje
Definición: es la habilidad de la pareja para patinar estrictamente a la vez con la música y reflejar el ritmo de los patrones y los valores de los pulsos prescritos de la danza obligatoria.

Criterios:

  • Patinaje unísono con la música
  • Patinaje sobre los pulsos fuertes
  • Patinaje sobre los valores de pulsos prescritos para cada paso
  • Pasos introductorios (comenzando la danza sobre la medida correcta de la música)

    Suma total de la nota de competición

Suma total de la nota de competición
Pt. técnica +
Pt. componentes de programa
(Factorizada) =
Nota fraccionada
Damas, Hombres y Parejas

Nota fraccionada del Prog. Corto +
Nota fraccionada del Prog. Largo =
Nota de competición

o también...
Nota fraccionada del Clasificatorio (x0.25) +
Nota fraccionada del Prog. Corto +
Nota fraccionada del Prog. Largo =
Nota de competición

Danza sobre hielo

Danza Obligatoria #1 +
Danza Obligatoria #2 (si hay) +
Nota fraccionada de Danza Original +
Nota fraccionada de Danza Libre =
Nota de competición

o también...
Nota fraccionada de Danza Original +
Nota fraccionada de Danza Libre =
Nota de competición

A la puntuación técnica se le añade los componentes del programa, los cuales son distintos en las diferentes disciplinas (ver abajo). Pueden sumar puntos adicionales los elementos innovadores y las deducciones serán tomadas en consideración por violación de las normas del reglamento. El resultado es la puntuación factorizada.

La suma de todas las puntuaciones factorizadas (por ejemplo, programa corto más programa largo), es el total de la nota de competición. No hay más notas añadidas, simplemente son sumadas juntas para conseguir la nota de competición. La excepción a esto es que en los segmentos de clasificación (en femenino, masculino y parejas) son divididas por 0,25. El patinador con la mayor puntuación de la competición se declara el ganador.

Factorizar los Componentes del programa

Damas, Hombres y Parejas

En damas, hombres y parejas, los cinco componentes del programa son factorizados por igual y luego sumados juntos. La idea es tener la perfecta puntuación en los componentes nivelado con la perfecta puntuación técnica, otorgando igual importancia a cada uno. Si la perfecta puntuación en los componentes del programa es 50, este número es factorizado aproximadamente en lo que a cada disciplina es capaz de marcar en la puntuación técnica. Por ejemplo, en el programa corto femenino, actualmente las damas son capaces de tener una puntuación de alrededor de 40 en la nota técnica. Así pues los componentes del programa serán factorizados por 0,8, bajando la nota de 50 a 40 y nivelando la importancia de la técnica y presentación. En el programa largo masculino, actualmente los hombre son capaces de tener una puntuación de alrededor de 100 en la puntuación técnica. Así pues los componentes del programa son factorizados por 0,2, aumentando de 50 a 100 y ganando en nivel técnico y de presentación. El siguiente resumen ilustra cómo cada disciplina factoriza los componentes del programa.

Programa
Corto
Programa
Largo
Damas 0.8 1.6
Hombres 1.0 2.0
Parejas 0.8 1.6

Danza sobre hielo

En la danza sobre hielo, los cinco (o cuatro) componentes del programa son factorizados separadamente y luego sumados juntos. La idea es dar mayor énfasis a los factores que son más importantes en cada danza. Por ejemplo, interpretación/cronometraje es factorizado lo que más en la danza original, ya que la interpretación del ritmo es considerada la parte más importante de una danza original. Y en la danza libre, las transiciones son factorizadas lo que más, ya que la forma en la que los patinadores conectan todo junto es considerado lo más importante. El siguiente resumen ilustra cómo cada componente de programa es valorado en cada danza.

Danza
Obligatoria
Danza
Original
Danza
Libre
Habilidades
del patinaje
0.75 0.80 1.25
Transiciones - 0.80 1.75
Realización/
Ejecución
0.50 0.60 1.00
Coreografía/
Composición
- 0.60 1.00
Interpretación 0.50 1.00 1.00
Cronometraje 0.75 - -

Conclusión

El Nuevo Sistema de Puntuación no cambia en la forma en la que se ve el patinaje, tanto como se ve el patinaje individual, de parejas, la danza sobre hielo o el sincronizado. Lo que le aporta al patinador es una puntuación y un valor numérico a todos los elementos que ejecuta. El valor particular del elemento es evaluado por los jueces en su calidad. Además, la ejecución global del programa es valorada a través de los cinco componentes de programa. El patinador, al final de la competición, tendrá una puntuación numérica en la que se verán dos aspectos del programa: los elementos técnicos y los componentes del programa. El público ve un patinaje juzgado por un sistema de puntuación que da un valor numérico a todos y cada uno de los elementos realizados a través de un análisis con criterios preestablecidos y por ambos paneles, el técnico y el de jueces.

Recogido de CLUB HIELO TXURI-BERRI