NOMINADOS 1971

MEJOR PELÍCULA [Film]

Poster
LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange)
Stanley Kubrick Producer
The Last Picture Show (La última sesión)
Stephen J. Friedman Producer
French Connection (Contra el imperio de la droga)
Philip D'Antoni Producer
EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (Fiddler On the Roof)
Norman Jewison Producer
NICOLÁS Y ALEXANDRA (Nicholas and Alexandra)
Sam Spiegel Producer
 

MEJOR DIRECTOR [Director]

PETER BOGDANOVICH por The Last Picture Show (La última sesión)
WILLIAM FRIEDKIN por French Connection (Contra el imperio de la droga)
NORMAN JEWISON por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)
STANLEY KUBRICK por La naranja mecánica (A Clockwork Orange)
JOHN SCHLESINGER por Domingo, maldito domingo (Sunday Bloody Sunday)

MEJOR ACTOR [Actor in a Leading Role]

PETER FINCH por Domingo, maldito domingo (Sunday Bloody Sunday)
GENE HACKMAN por French Connection (Contra el imperio de la droga)
WALTER MATTHAU por Señor Kotcher (Kotch)
GEORGE C. SCOTT por Anatomía de un hospital (The Hospital)
TOPOL por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)

MEJOR ACTRIZ [Actress in a Leading Role]

JULIE CHRISTIE por Los vividores (McCabe & Mrs. Miller)
JANE FONDA por Klute
GLENDA JACKSON por Domingo, maldito domingo (Sunday Bloody Sunday)
VANESSA REDGRAVE por María, reina de Escocia (Mary, Queen Of Scots)
JANET SUZMAN por Nicolás y Alexandra (Nicholas and Alexandra)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO [Supporting Actor]

JEFF BRIDGES por The Last Picture Show (La última sesión)
LEONARD FREY por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)
RICHARD JAECKEL por Casta invencible (Sometimes a Great Notion)
BEN JOHNSON por The Last Picture Show (La última sesión)
ROY SCHEIDER por French Connection (Contra el imperio de la droga)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA [Supporting Actor]

ANN-MARGRET por Conocimiento carnal (Carnal Knowledge)
ELLEN BURSTYN por The Last Picture Show (La última sesión)
BARBARA HARRIS por ¿Quién es Harry Kellerman? (Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?)
CLORIS LEACHMAN por The Last Picture Show (La última sesión)
MARGARET LEIGHTON por El mensajero (The Go-Between)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL [Written Directly for the Screen]

PADDY CHAYEFSKY por Anatomía de un hospital (The Hospital)
PENELOPE GILLIATT por Domingo, maldito domingo (Sunday Bloody Sunday)
ELIO PETRI & UGO PIRRO por Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Investigation Of a Citizen Above Suspicion)
ANDY & DAVE LEWIS por Klute
HERMAN RAUCHER por Verano del 42 (Summer Of '42)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO [Based on Material Previously Produced or Published]

BERNARDO BERTOLUCCI por El conformista (The Conformist)
ERNEST TIDYMAN por French Connection (Contra el imperio de la droga)
UGO PIRRO & VITTORIO BONICELLI por El jardín de los Finzi-Contini (The Garden Of the Finzi-Continis)
STANLEY KUBRICK por La naranja mecánica (A Clockwork Orange)
LARRY McMURTRY & PETER BOGDANOVICH por The Last Picture Show (La última sesión)

MEJOR FOTOGRAFÍA [Cinematography]

OWEN ROIZMAN por French Connection (Contra el imperio de la droga)
FREDDIE YOUNG por Nicolás y Alexandra (Nicholas and Alexandra)
ROBERT L. SURTEES por The Last Picture Show (La última sesión)
ROBERT L. SURTEES por Verano del 42 (Summer Of '42)
OSWALD MORRIS por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS [Art Direction & Set Decoration]

BORIS LEVEN & WILLIAM H. TUNTKE (Art Direction) & RUBY LEVITT (Set Decoration) por La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain)
PETER ELLENSHAW & JOHN B. MANSBRIDGE (Art Direction) & HAL GAUSMAN & EMILE KURI (Set Decoration) por La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks)
ROBERT CARTWRIGHT & TERENCE MARSH (Art Direction) & PETER HOWITT (Set Decoration) por María, reina de Escocia (Mary, Queen Of Scots)
ERNEST ARCHER, JOHN BOX, JACK MAXSTED & GIL PARRONDO(Art Direction) & VERNON DIXON (Set Decoration) por Nicolás y Alexandra (Nicholas and Alexandra)
ROBERT F. BOYLE & MICHAEL STRINGER (Art Direction) & PETER LAMONT (Set Decoration) por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)

MEJOR VESTUARIO [Costume Design]

BILL THOMAS por La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks)
MARGARET FURSE por María, reina de Escocia (Mary, Queen Of Scots)
PIERO TOSI por Muerte en Venecia (Death In Venice)
YVONNE BLAKE & ANTONIO CASTILLO por Nicolás y Alexandra (Nicholas and Alexandra)
MORTON HAACK por ¿Que le pasa a Helen? (What's the Matter With Helen?)

MEJOR SONIDO [Sound Edit]

THEODORE SODERBERG & CHRIS NEWMAN por French Connection (Contra el imperio de la droga)
GORDON McCALLUM, JOHN MITCHELL & AL OVERTON por Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever)
BOB JONES & JOHN ALDRED por María, reina de Escocia (Mary, Queen Of Scots)
RICHARD PORTMAN & JACK SOLOMON por Señor Kotcher (Kotch)
GORDON McCALLUM & DAVID HILDYARD por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)

MEJOR MONTAJE [Editing]

STUART GILMORE & JOHN HOLMES por La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain)
JERRY GREENBERG por French Connection (Contra el imperio de la droga)
BILL BUTLER por La naranja mecánica (A Clockwork Orange)
RALPH WINTERS por Señor Kotcher (Kotch)
FOLMAR BLANGSTED por Verano del 42 (Summer Of '42)

MEJORES EFECTOS VISUALES [Visual Effects]

ALAN MALEY, EUSTACE LYCETT, DANNY LEE por La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks)
JIM DANFORTH & ROGER DICKEN por Cuando los dinosaurios dominaban la tierra (When Dinosaurs Ruled the Earth)

MEJOR BANDA SONORA [Music Original Score]

JOHN BARRY por María, reina de Escocia (Mary, Queen Of Scots)
RICHARD RODNEY BENNETT por Nicolás y Alexandra (Nicholas and Alexandra)
ISAAC HAYES por Las noches rojas de Harlem (Shaft)
JERRY FIELDING por Perros de paja (Straw Dogs)
MICHEL LEGRAND por Verano del 42 (Summer Of '42)

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL [Original Song Score or Adaptation Score]

RICHARD & ROBERT SHERMAN & IRWIN KOSTAL por La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks)
LESLIE BRICUSSE, ANTHONY NEWLEY & WALTER SCHARF por Un mundo de fantasía (Willy Wonka & the Chocolate Factory)
PETER MAXWELL-DAVIES & PETER GREENWELL por El novio (The Boy Friend)
DIMITRI TIOMKIN por Tchaikovsky
JOHN WILLIAMS por El violinista en el tejado (Fiddler On the Roof)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL [Song)]

«Bless the Beasts and Children» (Music & Lyrics BARRY DeVORZON & PERRY BOTKIN) de la película Bendice a los animales y a los niños (Bless the Beasts and Children)
«The Age Of Not Believing» (Music & Lyrics RICHARD & ROBERT SHERMAN) de la película La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks)
«All His Children» (Music HENRY MANCINI & Lyrics ALAN & MARILYN BERGMAN) de la película Casta invencible (Sometimes a Great Notion)
«Theme From Shaft» (Music & Lyrics ISAAC HAYES) de la película Las noches rojas de Harlem (Shaft)
«Life Is What You Make It» (Music MARVIN HAMLISCH & Lyrics JOHNNY MERCER) de la película Señor Kotcher (Kotch)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA [Foreign Film]

Dodes'Ka-Den (Akira Kurosawa) Japón
Los emigrantes / The Emigrants (Jan Tröell) Suecia
El jardín de los Finzi-Contini / Il giardino dei Finzi-Contini / The garden Of the Finzi-Continis (Vittorio de Sica) Italia
El policia / The Policeman (Ephrain Kishon) Israel
Tchaikovsky (Igor Talankin) URSS

OSCARS ESPECIALES

CHARLES CHAPLIN por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo, el cine

MEJOR DOCUMENTAL [Best documentary feature]

"Alaska Wilderness Lake" producido por Alan Landsburg
"The Hellstrom Chronicle" producido por Walon Green
"On Any Sunday" producido por Bruce Brown
"The Ra Expeditions" producido por Lennart Ehrenborg & Thor Heyerdahl
"The Sorrow and The Pity" producido por Marcel Ophüls

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL [Best documentary short subject]

"Adventures In Perception" producido por Hans van Gelder
"Art Is …" producido por Julian Krainin & DeWitt L. Sage, Jr.
"The Numbers Start With the River" producido por Donald Wrye
"Sentinels Of Silence" producido por Robert Amram & Manuel Arango
"Somebody Waiting" producido por Sherwood Omens, Hal Riney & Dick Snider

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO [Best animated short film]

"The Crunch Bird" producido por Ted Petok
"Evolution" producido por Michael Mills
"The Selfish Giant" producido por Peter Sander & Murray Shostak

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL [Best live action short film]

"Good Morning" producido por Denny Evans & Ken Greenwald
"The Rehearsal" producido por Stephen F. Verona
"Sentinels Of Silence" producido por Robert Amram & Manuel Arango