NOMINADOS 1964

MEJOR PELÍCULA [Film]

TELÉFONO ROJO: ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? (Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying and Love the Bomb)
Stanley Kubrick Producer
BECKET
Hal B. Wallis Producer
MY FAIR LADY
Jack L. Warner Producer
MARY POPPINS
Walt Disney & Bill Walsh Producers
ZORBA EL GRIEGO (Zorba the Greek)
Michael Cacoyannis Producer
 

MEJOR DIRECTOR [Director]

GEORGE CUKOR por My Fair Lady
MICHAEL CACOYANNIS por Zorba el griego (Zorba the Greek)
PETER GLENVILLE por Becket
ROBERT STEVENSON por Mary Poppins
STANLEY KUBRICK por Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying and Love the Bomb)

MEJOR ACTOR [Actor in a Leading Role]

ANTHONY QUIN por Zorba el griego (Zorba the Greek)
PETER O'TOOLE por Becket
PETER SELLERS por Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying and Love the Bomb)
REX HARRISON por My Fair Lady
RICHARD BURTON por Becket

MEJOR ACTRIZ [Actress in a Leading Role]

ANNE BANCROFT por Siempre estoy sola (The Pumpkin Eater)
DEBBIE REYNOLDS por Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown)
JULIE ANDREWS por Mary Poppins
KIM STANLEY por Plan siniestro (Seance On a Wet Afternoon)
SOPHIA LOREN por Matrimonio a la italiana (Marriage Italian Style)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO [Supporting Actor]

EDMOND O'BRIEN por Siete días de mayo (Seven Days in May)
JOHN GIELGUD por Becket
LEE TRACY por El MEJOR hombre (The Best Man)
PETER USTINOV por Topkapi
STANLEY HOLLOWAY por My Fair Lady

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA [Supporting Actor]

AGNES MOOREHEAD por Canción de cuna para un cadáver (Hush, Hush, Sweet Charlotte)
EDITH EVANS por Mujer sin pasado (The Chalk Garden)
GLADYS COOPER por My Fair Lady
GRAYSON HALL por La noche de la iguana (The Night Of the Iguana)
LILA KEDROVA por Zorba el griego (Zorba the Greek)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL [Written Directly for the Screen]

AGENORE INCROCCI, MARIO MONICELLI & FURIO SCARPELLI por Los compañeros (The Organizer)
ALUN OWEN por ¡Que noche la de aquel día! (A Hard Day's Night)
DANIEL BOULANGER, PHILIPPE DE BROCA, ARIANE MNOUCHKINE & JEAN-PAUL RAPPENEAU por El hombre de Río (That Man From Rio)
ORVILLE H. HAMPTON & RAPHAEL HAYES por Víctima de la ley (One Potato, Two Potato)
PETER STONE, FRANK TARLOFF & S. H. BARNETT por Operación whisky (Father Goose)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO [Based on Material Previously Produced or Published]

ALAN JAY LERNER por My Fair Lady
DON DAGRADI, BILL WALSH por Mary Poppins
EDWARD ANHALT por Becket
MICHAEL CACOYANNIS por Zorba el griego (Zorba the Greek)
PETER GEORGE, STANLEY KUBRICK, TERRY SOUTHERN por Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying and Love the Bomb)

MEJOR FOTOGRAFíA EN B/N [Cinematograph B/N]

GABRIEL FIGUEROA por La noche de la iguana (The Night Of the Iguana)
JOSEPH BIROC por Canción de cuna para un cadáver (Hush, Hush, Sweet Charlotte)
MILTON KRASNER por Los pasos del destino (Fate Is the Hunter)
PHILIP H. LATHROP por La americanización de Emily (The Americanization Of Emily)
WALTER LASSALLY por Zorba el griego (Zorba the Greek)

MEJOR FOTOGRAFíA EN COLOR [Cinematograph — Color]

DANIEL L. FAPP por Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown)
EDWARD COLMAN por Mary Poppins
GEOFFREY UNSWORTH por Becket
HARRY STRADLING por My Fair Lady
WILLIAM H. CLOTHIER por El gran combate (Cheyenne Autumn)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en B/N [Art Direction & Set Decoration B/N]

GEORGE W. DAVIS, HANS PETERS & ELLIOT SCOTT (Art Direction) & ROBERT R. BENTON & HENRY GRACE (Set Decoration) por La americanización de Emily (The Americanization Of Emily)
WILLIAM GLASGOW (Art Direction) & RAPHAEL BRETTON (Set Decoration) por Canción de cuna para un cadáver (Hush… Hush, Sweet Charlotte)
STEPHEN GRIMES (Art Direction) & (Set Decoration) por La noche de la iguana (The Night Of the Iguana)
CARY ODELL (Art Direction) & EDWARD G. BOYLE (Set Decoration) por Siete días de mayo (Seven Days In May)
VASSILIS FOTOPOULOS (Art Direction & Set Decoration) por Zorba el griego (Zorba the Greek)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en Color [Art Direction & Set Decoration Color]

JOHN BRYAN & MAURICE CARTER (Art Direction) & ROBERT CARTWRIGHT & PATRICK MCLOUGHLIN (Set Decoration) por Becket
CARROLL CLARK & WILLIAM H. TUNTKE (Art Direction) & HAL GAUSMAN & EMILE KURI (Set Decoration) por Mary Poppins
GENE ALLEN & CECIL BEATON (Art Direction) & GEORGE JAMES HOPKINS (Set Decoration) por My Fair Lady
E. PRESTON AMES & GEORGE W. DAVIS (Art Direction) & HENRY GRACE & HUGH HUNT (Set Decoration) por Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown)
TED HAWORTH & JACK MARTIN SMITH (Art Direction) & STUART A. REISS & WALTER M. SCOTT (Set Decoration) por Ella y sus maridos (What a Way To Go!)

MEJOR VESTUARIO B/N [Costume Design - Black & White]

DOROTHY JEAKINS por La noche de la iguana (The Night Of the Iguana)
EDITH HEAD por Una casa no es un hogar (A House Is Not a Home)
HOWARD SHOUP por Besos para mi presidente (Kisses for My President)
NORMA KOCH por Canción de cuna para un cadáver (Hush, Hush, Sweet Charlotte)
RENÉ HUBERT por La visita del rencor (The Visit)

MEJOR VESTUARIO Color [Costume Design - Color]

CECIL BEATON por My Fair Lady
EDITH HEAD & MOSS MABRY por Ella y sus maridos (What a Way To Go!)
MARGARET FURSE por Becket
MORTON HAACK por Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown)
TONY WALTON por Mary Poppins

MEJOR SONIDO [Sound Edit]

FRANKLIN E. MILTON por Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown)
GEORGE R. GROVES por My Fair Lady
JOHN COX por Becket
ROBERT O. COOK por Mary Poppins
WALDON O. WATSON por Operación whisky (Father Goose)

MEJOR MONTAJE [Editing]

ANNE V. COATES por Becket
IRVINE WARBURTON por Mary Poppins
MICHAEL LUCIANO por Canción de cuna para un cadáver (Hush, Hush, Sweet Charlotte)
TED J. KENT por Operación whisky (Father Goose)
WILLIAM ZIEGLER por My Fair Lady

MEJORES EFECTOS SONOROS [Sound Effects Editing/Sound Mixing]

NORMAN WANSTALL por James Bond contra Goldfinger (Goldfinger)
ROBERT L. BRATTON por El grupo alegre (The Lively Set)

MEJORES EFECTOS VISUALES [Visual Effects]

JIM DANFORTH por Los siete rostros del Doctor Lao (7 Faces Of Dr. Lao)
PETER ELLENSHAW, HAMILTON LUSKE & EUSTACE LYCETT por Mary Poppins

MEJOR MAQUILLAJE [MakeUp]

WILLIAM TUTTLE por Los siete rostros del Doctor Lao (7 Faces Of Dr. Lao)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
[Music Score - Substantially Original]

DIMITRI TIOMKIN por La caída del Imperio Romano (The Fall Of the Roman Empire)
FRANK DeVOL por Canción de cuna para un cadáver (Hush, Hush, Sweet Charlotte)
HENRY MANCINI por La pantera rosa (The Pink Panther)
LAURENCE ROSENTHAL por Becket
RICHARD M. SHERMAN & ROBERT B. SHERMAN por Mary Poppins

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL
[Scoring of Music - Adaptation or Treatment]

ANDRÉ PREVIN por My Fair Lady
GEORGE MARTIN por ¡Que noche la de aquel día? (A Hard Day's Night)
IRWIN KOSTAL por Mary Poppins
NELSON RIDDLE por Cuatro gangsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods)
ROBERT ARMBRUSTER, LÉO ARNAUD, JACK ELLIOTT, JACK HAYES, CALVIN JACKSON & LEO SHUKEN por Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL [Song)]

«Where Love Has Gone» (Music JAMES VAN HEUSEN & Lyrics SAMMY CAHN) de la película Adonde fue el amor (Where Love Has Gone)
«Hush… Hush, Sweet Charlotte» (Music FRANK DeVOL & Lyrics MACK DAVID) de la película Canción de cuna para un cadáver (Hush… Hush, Sweet Charlotte)
«My Kind Of Town» (Music JAMES VAN HEUSEN & Lyrics SAMMY CAHN) de la película Cuatro gangsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods)
«Chim Chim Cher-ee» (Music & Lyrics ROBERT & RICHARD SHERMAN) de la película Mary Poppins
«Dear Heart» (Music HENRY MANCINI & Lyrics JAY LIVINGSTON & RAY EVANS) de la película Querido corazón (Dear Heart)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA [Foreign Film]

Ayer, hoy y mañana / Ieri, oggi, domani / Yesterday, Today and Tomorrow (Vittorio de Sica) Italia
El barrio del cuervo / Raven's End (Bo Wideberg) Suecia
La mujer de la duna / Woman in the Dunes (Hiroshi Teshigara) Japón
Los paraguas de Cherburgo / Les parapluies de Cherbourg / The Umbrellas Of Cherbourg (Jacques Demy) Francia
Sallah (Ephraim Kishon) Israel

MEJOR DOCUMENTAL [Documentary Feature]

"The Finest Hours" producido por Jack Le Vien
"Four Days in November" producido por Mel Stuart
"The Human Dutch" producido por Bert Haanstra
"Jacques-Yves Cousteau's World Without Sun" producido por Jacques-Yves Cousteau
"Over There, 1914-1918" producido por Jean Aurel

MEJOR CORTO DOCUMENTAL [Documentary Short Subject]

"Breaking the Habit" producido por Henry Jacobs & John Korty
"Children Without" producido por Charles Guggenheim
"Eskimo Artist: Kenojuak" producido por The National Film Board Of Canada
"Nine From Little Rock" producido por Charles Guggenheim
"140 Days Under the World" producido por Oxley Hughan & Geoffrey Scott

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN [Short Film - Cartoon]

"Christmas Cracker" producido por The National Film Board Of Canada
"How To Avoid Friendship" producido por William L. Snyder
"Nudnik #2" producido por William L. Snyder
"The Pink Phink" producido por David H. DePatie & Friz Freleng

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL [Best live action short film]

"Casals Conducts: 1964" producido por Edward Schreiber
"Help! My Snowman's Burning Down" producido por Carson Davidson
"The Legend Of Jimmy Blue Eyes" producido por Robert Clouse