NOMINADOS 1959

MEJOR PELÍCULA [Film]

EL DIARIO DE ANA FRANK (The Diary Of Anne Frank)
George Stevens Producer
BEN-HUR
Sam Zimbalist Producer
ANATOMÍA DE UN ASESINATO (Anatomy Of a Murder)
Otto Preminger Producer
UN LUGAR EN LA CUMBRE (Room At the Top)
James Woolf & John Woolf Producers
HISTORIA DE UNA MONJA (The Nun's Story)
Henry Blanke Producer
 

MEJOR DIRECTOR [Director]

BILLY WILDER por Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)
FRED ZINNEMANN por Historia de una monja (The Nun's Story)
GEORGE STEVENS por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)
JACK CLAYTON por Un lugar en la cumbre (Room At the Top)
WILLIAM WYLER por Ben-Hur

MEJOR ACTOR [Actor in a Leading Role]

CHARLTON HESTON por Ben-Hur
JACK LEMMON por Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)
JAMES STEWART por Anatomía de un asesinato (Anatomy Of a Murder)
LAURENCE HARVEY por Un lugar en la cumbre (Room At the Top)
PAUL MUNI por El Último hombre furioso (The Last Angry Man)

MEJOR ACTRIZ [Actress in a Leading Role]

AUDREY HEPBURN por Historia de una monja (The Nun's Story)
DORIS DAY por Confidencias a medianoche (Pillow Talk)
ELIZABETH TAYLOR por De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer)
KATHARINE HEPBURN por De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer)
SIMONE SIGNORET por Un lugar en la cumbre (Room At the Top)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO [Supporting Actor]

ARTHUR O'CONNELL por Anatomía de un asesinato (Anatomy Of a Murder)
ED WYNN por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)
GEORGE C. SCOTT por Anatomía de un asesinato (Anatomy Of a Murder)
HUGH GRIFFITH por Ben-Hur
ROBERT VAUGHN por La ciudad frente a mi (The Young Philadelphians)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA [Supporting Actor]

HERMOINE BADDELEY por Un lugar en la cumbre (Room At the Top)
JUANITA MOORE por Imitación a la vida (Imitation Of Life)
SHELLEY WINTERS por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)
SUSAN KOHNER por Imitación a la vida (Imitation Of Life)
THELMA RITTER por Confidencias a medianoche (Pillow Talk)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL [Written Directly for the Screen]

ERNEST LEHMAN por Con la muerte en los talones (North By Northwest)
INGMAR BERGMAN por Fresas salvajes (Wild Strawberries)
MARCEL MOUSSY & FRANÇOIS TRUFFAUT por Los cuatrocientos golpes (The 400 Blows)
MAURICE RICHLIN, STANLEY SHAPIRO, CLARENCE GREENE & RUSSELL ROUSE por Confidencias a medianoche (Pillow Talk)
MAURICE RICHLIN, STANLEY SHAPIRO, PAUL KING & JOSEPH STONE por Operación Pacífico (Operation Petticoat)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO [Based on Material Previously Produced or Published]

I. A. L. DIAMOND & BILLY WILDER por Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)
KARL TUNBERG por Ben-Hur
NEIL PATERSON por Un lugar en la cumbre (Room At the Top)
ROBERT ANDERSON por Historia de una monja (The Nun's Story)
WENDELL MAYES por Anatomía de un asesinato (Anatomy Of a Murder)

MEJOR FOTOGRAFíA EN B/N [Cinematograph B/N]

CHARLES BRYANT LANG, Jr. por Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)
HARRY STRADLING por La ciudad frente a mi (The Young Philadelphians)
JOSEPH LaSHELLE por Los ambiciosos (Career)
SAM LEAVITT por Anatomía de un asesinato (Anatomy Of a Murder)
WILLIAM C. MELLOR por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)

MEJOR FOTOGRAFíA EN COLOR [Cinematograph — Color]

DANIEL L. FAPP por Tu mano en la mía (The Five Pennies)
FRANZ F. PLANER por Historia de una monja (The Nun's Story)
LEE GARMES por El gran pescador (The Big Fisherman)
LEON SHAMROY por Porgy y Bess (Porgy and Bess)
ROBERT L. SURTEES por Ben-Hur

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en B/N [Art Direction & Set Decoration B/N]

HAL PEREIRA & WALTER H. TYLER (Art Direction) & SAMUEL M. COMER & ARTHUR KRAMS (Set Decoration) por Los ambiciosos (Career)
GEORGE W. DAVIS & LYLE R. WHEELER (Art Direction) & STUART A. REISS & WALTER M. SCOTT (Set Decoration) por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)
CARL ANDERSON (Art Direction) & WILLIAM KIERNAN (Set Decoration) por El último hombre furioso (The Last Angry Man)
TED HAWORTH (Art Direction) & EDWARD G. BOYLE (Set Decoration) por Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)
WILLIAM KELLNER & OLIVER MESSEL (Art Direction) & SCOT SLIMON (Set Decoration) por De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en Color [Art Direction & Set Decoration Color]

EDWARD CARFAGNO & WILLIAM A. HORNING (Art Direction) & HUGH HUNT (Set Decoration) por Ben-Hur
JOHN DECUIR (Art Direction) & JULIA HERON (Set Decoration) por El gran pescador (The Big Fisherman)
FRANZ BACHELIN, HERMAN BLUMENTHAL & LYLE R. WHEELER (Art Direction) & JOSEPH KISH & WALTER M. SCOTT (Set Decoration) por Viaje al centro de la tierra (Journey To the Center Of the Earth)
ROBERT F. BOYLE, WILLIAM A. HORNING & MERRILL PYE (Art Direction) & HENRY GRACE & FRANK R. McKELVY (Set Decoration) por Con la muerte en los talones (North By Northwest)
RICHARD H. RIEDEL (Art Direction) & RUSSELL A. GAUSMAN & RUBY LEVITT (Set Decoration) por Confidencias a medianoche (Pillow Talk)

MEJOR VESTUARIO B/N [Costume Design - Black & White]

CHARLES LEMAIRE & MARY WILLS por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)
EDITH HEAD por Los ambiciosos (Career)
HELEN ROSE por Un mundo recalcitrante (Gazebo)
HOWARD SHOUP por La ciudad frente a mi (The Young Philadelphians)
ORRY-KELLY por Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)

MEJOR VESTUARIO Color [Costume Design - Color]

ADELE PALMER por Mujeres frente al amor (The Best Of Everything)
EDITH HEAD por Tu mano en la mía (The Five Pennies)
ELIZABETH HAFFENDEN por Ben-Hur
IRENE SHARAFF por Porgy y Bess (Porgy and Bess)
RENIE CONLEY por El gran pescador (The Big Fisherman)

MEJOR SONIDO [Sound Edit]

A. W. WATKINS por La noche es mi enemiga (Libel!)
CARL FAULKNER por Viaje al centro de la tierra (Journey To the Center Of the Earth)
FRANKLIN E. MILTON por Ben-Hur
FRED HYNES & GORDON E. SAWYER por Porgy y Bess (Porgy and Bess)
GEORGE R. GROVES por Historia de una monja (The Nun's Story)

MEJOR MONTAJE [Editing]

FREDERIC KNUDTSON por La hora final (On the Beach)
GEORGE TOMASINI por Con la muerte en los talones (North By Northwest)
JOHN D. DUNNING & RALPH E. WINTERS por Ben-Hur
LOUIS R. LOEFFLER por Anatomía de un asesinato (Anatomy Of a Murder)
WALTER THOMPSON por Historia de una monja (The Nun's Story)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES [Special Effects]

Visual Effects: L. B. ABBOTT & JAMES B. GORDON; Sound Effects: CARL FAULKNER por Viaje al centro de la tierra (Journey To the Center Of the Earth)
Visual Effects: A. ARNOLD GILLESPIE & ROBERT A. MacDONALD; Sound Effects: MILO LORY
por Ben-Hur

MEJOR MÚSICA ORIGINAL [Score of a Dramatic or Comedy Picture]

ALFRED NEWMAN por El diario de Ana Frank (The Diary Of Anne Frank)
ERNEST GOLD por La hora final (On the Beach)
FRANK DeVOL por Confidencias a medianoche (Pillow Talk)
FRANZ WAXMAN por Historia de una monja (The Nun's Story)
MIKLOS ROZSA por Ben-Hur

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL [Scoring of a Musical Picture]

GEORGE BRUNS por La bella durmiente (Sleeping Beauty)
JOSEPH J. LILLEY & NELSON RIDDLE por Li'l Abner
KEN DARBY & ANDRÉ PREVIN por Porgy y Bess (Porgy and Bess)
LEITH STEVENS por Tu mano en la mía (The Five Pennies)
LIONEL NEWMAN por Dame una oportunidad (Say One for Me)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL [Song)]

«The Hanging Tree» (Music JERRY LIVINGSTON & Lyrics MACK DAVID) de la película El árbol del ahorcado (The Hanging Tree)
«Strange Are the Ways Of Love» (Music DIMITRI TIOMKIN & Lyrics NED WASHINGTON) de la película La joven tierra (The Young Land)
«High Hopes» (Music JAMES VAN HEUSEN & Lyrics SAMMY CAHN) de la película Millonario de ilusiones (A Hole In the Head)
«The Best Of Everything» (Music ALFRED NEWMAN & Lyrics SAMMY CAHN) de la película Mujeres frente al amor (The Best Of Everything)
The Five Pennies» (Music & Lyrics SYLVIA FINE) de la película Tu mano en la mia (The Five Pennies)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA [Foreign Film]

El doctor en el pueblo / The Village On the River (Fons Rademakers) Holanda
La gran guerra / The Great War (Mario Monicelli) Italia
Orfeo negro / Orfeu negro / Black Orpheus (Marcel Camus) Francia
Paw, entre dos mundos / Paw (Astrid y Bjarne Henning-Jensen) Dinamarca
El puente / The Bridge (Bernhard Wicki) Alemania Federal

OSCARS ESPECIALES

Lee de Forest por sus inventos que trajeron el sonido al cine
Buster Keaton por su talento único en comedias inmortales

MEJOR DOCUMENTAL [Documentary Feature]

"The Race for Space" producido por David L. Wolper
"Serengeti Shall Not Die" producido por Bernhard Grzimek

MEJOR CORTO DOCUMENTAL [Documentary Short Subject]

"Donald in Mathmagic Land" producido por Walt Disney
"From Generation To Generation" producido por Edward F. Cullen
"Glass" producido por Bert Haanstra

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN [Short Film - Cartoon]

"Mexicali Shmoes" producido por John W. Burton
"Moonbird" producido por John Hubley
"Noah's Ark" producido por Walt Disney
"The Violinist" producido por Ernest Pintoff

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL [Best live action short film]

"Between the Tides" producido por Ian Ferguson
"The Golden Fish" producido por Jacques-Yves Cousteau
"Mysteries Of the Deep" producido por Walt Disney
"The Running, Jumping and Standing-Still Film" producido por Peter Sellers
"Skyscraper" producido por Shirley Clarke, Irving Jacoby & Willard Van Dyke