NOMINADOS 1951

MEJOR PELÍCULA [Film]

UN AMERICANO EN PARÍS (An American in Paris)
Arthur Freed Producer
DECISIÓN AL AMANECER (Decision Before Dawn)
Anatole Litvak & Frank McCarthy Producers
UN LUGAR EN EL SOL (A Place in the Sun)
George Stevens Producer
QUO VADIS (Quo Vadis?)
Sam Zimbalist Producer
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (A Streetcar Named Desire)
Charles K. Feldman Producer
 

MEJOR DIRECTOR [Director]

ELIA KAZAN por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
GEORGE STEVENS por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)
JOHN HUSTON por La reina de África (The African Queen)
VINCENTE MINNELLI por Un americano en París (An American in Paris)
WILLIAM WYLER por Brigada 21 (Detective Story)

MEJOR ACTOR [Actor in a Leading Role]

ARTHUR KENNEDY por Nuevo amanecer (Bright Victory)
FREDRIC MARCH por Muerte de un viajante (Death Of a Salesman)
HUMPHREY BOGART por La reina de África (The African Queen)
MARLON BRANDO por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
MONTGOMERY CLIFT por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)

MEJOR ACTRIZ [Actress in a Leading Role]

ELEANOR PARKER por Brigada 21 (Detective Story)
JANE WYMAN por No estoy sola (The Blue Veil)
KATHARINE HEPBURN por La reina de África (The African Queen)
SHELLEY WINTERS por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)
VIVIEN LEIGH por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO [Supporting Actor]

GIG YOUNG por Veneno implacable (Come Fill the Cup)
KARL MALDEN por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
KEVIN McCARTHY por Muerte de un viajante (Death Of a Salesman)
LEO GENN por Quo Vadis?
PETER USTINOV por Quo Vadis?

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA [Supporting Actor]

JOAN BLONDELL por No estoy sola (The Blue Veil)
KIM HUNTER por Un tranvia llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
LEE GRANT por Brigada 21 (Detective Story)
MILDRED DUNNOCK por Muerte de un viajante (Death Of a Salesman)
THELMA RITTER por Casado y con dos suegras (The Mating Season)

MEJOR ARGUMENTO [Original Motion Picture Story]

ALFRED HAYES & STEWART STERN por Teresa
BUD BOETTICHER & RAY NAZARRO por El torero y la dama (The Bullfighter and The Lady)
JAMES BERNARD & PAUL DEHN por Ultimátum (Seven Days To Noon)
LIAM O'BRIEN & ROBERT RISKIN por Aquí viene el novio (Here Comes the Groom)
OSCAR MILLARD por Luchas submarinas (The Frogmen)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL [Story and Screenplay]

ALAN JAY LERNER por Un americano en París (An American in Paris)
CLARENCE GREENE & RUSSELL ROUSE por El pozo de la angustia (The Well)
PHILIP DUNNE por David y Betsabé (David and Bathsheba)
ROBERT PIROSH por ¡A por todas! (Go for Broke!)
WALTER NEWMAN, LESSER SAMUELS & BILLY WILDER por El gran carnaval (The Big Carnival)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO [Screenplay]

HARRY BROWN & MICHAEL WILSON por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)
JACQUES NATANSON & MAX OPHÜLS por La ronda (La Ronde)
JAMES AGEE & JOHN HUSTON por La reina de África (The African Queen)
ROBERT WYLER & PHILIP YORDAN por Brigada 21 (Detective Story)
TENNESSEE WILLIAMS por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)

MEJOR FOTOGRAFíA EN B/N [Cinematograph B/N]

FRANZ F. PLANER por Muerte de un viajante (Death Of a Salesman)
HARRY STRADLING por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
NORBERT BRODINE por Luchas submarinas (The Frogmen)
ROBERT BURKS por Extraños en un tren (Strangers On a Train)
WILLIAM C. MELLOR por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)

MEJOR FOTOGRAFíA EN COLOR [Cinematograph — Color]

CHARLES ROSHER por Magnolia (Show Boat)
LEON SHAMROY por David y Betsabé (David and Bathsheba)
JOHN ALTON & ALFRED GILKS por Un americano en París (An American in Paris)
ROBERT L. SURTEES & WILLIAM V. SKALL por Quo Vadis?
W. HOWARD GREENE & JOHN F. SEITZ por Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en B/N [Art Direction & Set Decoration B/N]

JOHN DECUIR & LYLE R. WHEELER (Art Direction) & PAUL S. FOX & THOMAS LITTLE (Set Decoration) por La casa de la colina (House On Telegraph Hill)
LELAND FULLER & LYLE R. WHEELER (Art Direction) & THOMAS LITTLE & FRED J. RODE (Set Decoration) por Horas de angustia (Fourteen Hours)
JEAN D'EAUBONNE (Art Direction & Set Decoration) por La ronda (La Ronde)
RICHARD DAY (Art Direction) & GEORGE JAMES HOPKINS (Set Decoration) por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
CEDRIC GIBBONS & PAUL GROESSE (Art Direction) & JACK D. MOORE & EDWIN B. WILLIS (Set Decoration) por Demasiado joven para besar (Too Young To Kiss)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DECORADOS en Color [Art Direction & Set Decoration Color]

E. PRESTON AMES & CEDRIC GIBBONS (Art Direction) & F. KEOGH GLEASON & EDWIN B. WILLIS (Set Decoration) por Un americano en París (An American In Paris)
GEORGE W. DAVIS & LYLE R. WHEELER (Art Direction) & PAUL S. FOX & THOMAS LITTLE (Set Decoration) por David y Betsabé (David and Bathsheba)
LELAND FULLER, LYLE R. WHEELER & JOSEPH C. WRIGHT (Art Direction) & THOMAS LITTLE & WALTER M. SCOTT (Set Decoration) por En la costa azul (On the Riviera)
EDWARD CARFAGNO, CEDRIC GIBBONS & WILLIAM A. HORNING (Art Direction) & HUGH HUNT (Set Decoration) por Quo Vadis?
HEIN HECKROTH (Art Direction & Set Decoration) por Los cuentos de Hoffmann (The Tales Of Hoffmann)

MEJOR VESTUARIO B/N [Costume Design - Black & White]

EDITH HEAD por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)
LUCINDA BALLARD por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
MARGARET FURSE & EDWARD STEVENSON por El galopín (The Mudlark)
RENIE CONLEY & CHARLES LEMAIRE por Agencia matrimonial (The Model and The Marriage Broker)
WALTER PLUNKETT & GILE STEELE por La dama amable (Kind Lady)

MEJOR VESTUARIO Color [Costume Design - Color]

CHARLES LeMAIRE & EDWARD STEVENSON por David y Betsabé (David and Bathsheba)
HEIN HECKROTH por Los cuentos de Hoffmann (The Tales Of Hoffmann)
HELEN ROSE & GILE STEELE por El gran Caruso (The Great Caruso)
HERSCHEL McCOY por Quo Vadis?
ORRY-KELLY, WALTER PLUNKETT & IRENE SHARAFF por Un americano en París (An American in Paris)

MEJOR SONIDO [Sound Edit]

DOUGLAS SHEARER por El gran Caruso (The Great Caruso)
GORDON E. SAWYER por No quiero decirte adiós (I Want You)
JOHN O. AALBERG por Dos entradas para Broadway (Two Tickets To Broadway)
LESLIE I. CAREY por Nuevo amanecer (Bright Victory)
NATHAN LEVINSON por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)

MEJOR MONTAJE [Editing]

ADRIENNE FAZAN por Un americano en París (An American in Paris)
CHESTER SCHAEFFER por El pozo de la angustia (The Well)
DOROTHY SPENCER por Decisión al amanecer (Decision Before Dawn)
RALPH E. WINTERS por Quo Vadis?
WILLIAM HORNBECK por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES [Special Effects]

Paramount Studio Effects Department por Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL [Score of a Dramatic or Comedy Picture]

ALEX NORTH por Muerte de un viajante (Death Of a Salesman)
ALEX NORTH por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire)
ALFRED NEWMAN por David y Betsabé (David and Bathsheba)
FRANZ WAXMAN por Un lugar en el sol (A Place in the Sun)
MIKLOS ROZSA por Quo Vadis?

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL
[Scoring of a Musical Picture]

ADOLPH DEUTSCH & CONRAD SALINGER por Magnolia (Show Boat)
ALFRED NEWMAN por En la costa azul (On the Riviera)
OLIVER G. WALLACE por Alicia en el pais de las maravillas (Alice in Wonderland)
PETER HERMAN ADLER & JOHN E. GREEN por El gran Caruso (The Great Caruso)
SAUL CHAPLIN & JOHN E. GREEN por Un americano en París (An American in Paris)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL [Song)]

«In the Cool, Cool, Cool Of the Evening» (Music HOAGY CARMICHAEL & Lyrics JOHNNY MERCER) de la película Aquí viene el novio (Here Comes the Groom)
«A Kiss To Build a Dream On» (Music & Lyrics BERT KALMAR, HARRY RUBY & OSCAR HAMMERSTEIN II) de la película La banda (The Strip)
«Too Late Now» (Music BURTON LANE & Lyrics ALAN JAY LERNER) de la película Bodas reales (Royal Wedding)
«Never» (Music LIONEL NEWMAN & Lyrics ELLIOT DANIEL) de la película La chica de oro (Golden Girl)
«Wonder Why» (Music NICHOLAS BRODSKY & Lyrics SAMMY CAHN) de la película Rica, joven y bonita (Rich, Young and Pretty)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA [Foreign Film]

Rashomon (Akira Kurosawa) Japón [concedido de forma honorífica]

OSCARS ESPECIALES

Gene Kelly por su versatilidad como actor, cantante, director y coreografo

MEJOR DOCUMENTAL [Documentary Feature]

"I Was a Communist For the F. B. I." producido por Brian Foy
"Kon-Tiki" producido por Olle Nordermar

MEJOR CORTO DOCUMENTAL [Documentary Short Subject]

"Benjy" producido por The Los Angeles Orthophedic Hospital, Paramount Pictures & Fred Zinnemann
"One Who Came Back" producido por Owen Crump, The Disabled American Veterans
"The Seeing Eye" producido por Gordon Hollingshead

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN [Short Film - Cartoon]

"Lambert, The Sheepish Lion" producido por Walt Disney
"Rooty Toot Toot" producido por Stephen Bosustow
"Two Mouseketeers" producido por Fred Quimby

MEJOR CORTOMETRAJE DE 1 ROLLO [Short Film - One Reel

"Ridin' the Rails" producido por Jack Eaton
"The Story Of Time" producido por Robert G. Leffingwell
"World Of Kids" producido por Robert Youngson

MEJOR CORTOMETRAJE DE 2 ROLLOS [Short Film - Two Reel]

"Balzac" producido por Les Films du Compass
"Danger Under the Sea" producido por Thomas Mead
"Nature's Half Acre" producido por Walt Disney