oscars 2002

Volver a Oscars del año

Noche con cierto regusto raro [como no podía ser de otro modo]
con unos resultados que cabe calificar, si de otra forma no, como extraños.

De entrada la situación socio-política de tensión con el conflicto ya declarado marcó toda la Ceremonia.
La entrada al Kodak Theatre fue menos ostentosa que en otras ediciones anteriores, fue más un acceso paulatino que otra cosa a la sala y n
o faltaron intervenciones [más o menos explícitas es cierto] de ambos signos.

Steve Martin apareció en escena y consumió bastante tiempo en la presentación. Recordó que se trataba de la Ceremonia de la 75ª edición y que estaban presentes allí entre otros grandes mitos de Hollywood: Olivia de Havilland, Kirk Douglas, Micky Rooney, Julie Andrews, Mickey Mouse ...

Barbra Streisand afirma que afortunadamente vive en un país donde se puede decir y cantar lo que uno piense.

Se trataba de celebrar intentado no soliviantar todavía más los ánimos.

Steve Martin abuso de su recurso del chiste inteligente al que nos tiene acostumbrados ya que gastó casi todos en su primera aparición, quizás por imperativos de un guión que pretendía aligerar la Ceremonia en su duración.

El primer Oscar de la noche, y primer premio "más que cantado", fue para el film de animación El viaje de Chihiro, un auténtico prodigio .
SPIRITED AWAY
El premiado Chris Cooper [actor en un papel de reparto en Adaptation (El ladrón de orquídeas)] visiblemente emocionado hace la primera alusión, muy sutil, al tema de la noche: «Dados todos los problemas que hay en el mundo os deseo a todos paz.»
En el camino se queda una vez más Ed Harris aunque cualquiera de los nominados tenía el suficiente empaque como para llevarse la estatuilla.

El director Michael Moore, autor de Bowling for Columbine (Rodar por Columbine), Oscar al mejor documental, subió al escenario en compañía de todos los demás nominados, en clara señal de ser él portavoz como ganador [y por tanto ser el que tenía derecho a voz] pero contar con el respaldo de TODOS, a su película y a su discurso:

michael moore

Somos gente que hacemos películas de NO ficción en un mundo de NO ficción ... pero en un país con un Presidente de FICCIÓN, con guerras argumentadas sobre la FICCIÓN, con armas químicas de FICCIÓN...
¡VERGONZANTE MR. BUSH!

Coherentemente con su compromiso se erigió en el más crítico con la administración americana en un discurso cada vez más atropellado por la vehemencia en su expresión (y que sorprendentemente no fue cortado demasiado bruscamente aunque sí abucheado significativamente —tanto como aplaudido—).

El documental denuncia las razones de la violencia engendrada en los EE.UU.
con una retrospectiva de los últimos 50 años
e incorpora una entrevista con Charlton Heston,
presidente de la Asociación de amigos del rifle, sin desperdicio.

En palabras del propio Moore:
«Pensé que sería interesante realizar un viaje a través de esta cultura del miedo. La mayoría de los periodistas han hecho de las 5W (—who, what, when, where, how: quién, qué, cuando, dónde y cómo) su libro de estilo y no saben salir de ahí. Muy poco se preguntan los motivos que llevan a desencadenar una situación concreta.
¿Por qué tenemos 250 millones de armas en los hogares americanos, especialmente cuando se constata una disminución enorme en el número de crímenes?»

El punto de partida es el hecho acontecido en la mañana del 20 de abril de 1999 [en un pueblecito de clase media en Colorado, EE.UU.].
Eric Harris (18 años) y Dylan Klebold (17 años) empiezan un alboroto en los pasillos de la escuela secundaria Columbine que finalmente acaba con sus propias vidas y la de trece personas más, resultando heridas otras 25. Film archipremiado ve así con el Oscar
 


Los premiados con el Oscar al mejor cortometraje documental [como contrabalanceo en la noche] por Twin Towers, acerca del atentado del 11 de septiembre, afirmaron que: «De donde quiera que seamos, todos somos neoyorquinos desde ese fatídico día»

Otras DOS TORRES, las de Peter Jackson y su Señor de los Anillos, se llevan tan sólo dos premios de los habitualmente considerados menores por sus efectos visuales y de sonido.

Susan Sarandon, todavía más sutlimente que Chris Cooper, esboza la V de la victoria [dedicada a los pacífistas claro y no referida a un victoria militar de los EE.UU.] antes de dar paso al momento emotivo de cada año en donde se recuerda a quienes nos dejaron:
«IN MEMORIAM» Billy Wilder, Daniel Taradash, Alberto Sordi, Kim Hunter, Rod Steiger, Dudley Moore, Kay Rose, John Frankheimer, Richard Harris, George Roy Hill, Norman Panama, Horst Buchholz, George Sidney, Katy Jurado, James Coburn, J. Lee Thompson, Margaret Booth, Adolph Green, Charles Guggenheim ... y

El Oscar póstumo Conrad L. Hall [director de fotografía]
Tercer galardón por Camino a la perdición, anteriormente había sido premiado por Dos hombres y un destino y American Beauty
su hijo recoge el Oscar
En películas como A sangre fría nos desmostró su maestría asimismo en la fotografía en B/N.
        GRANDE, YA ESTÁS ENTRE LOS GRANDES

La primera presentación de un tema en directo es el de «I MOVE ON» de la película Chicago; y que en el film interpretan Catherine Zeta Jones y Renée Zellweger; el miedo de esta última al directo hace sea sustituida por la también nominada Queen Latifah.

Una guapísima y espléndida Catherine Zeta se lleva el Oscar (por su papel en Chicago) en la categoría de actriz de reparto.

Nos demuestra que también canta y baila y particularmente nos recuerda a Cyd Charisse cada vez más.

Un avejentado ratón Mickey (usa ya gafas para su vista cansada) nos anuncia el ganador en la categoría de Mejor cortometraje animado: The Chubbchubbs!

Adrian Brody gana contra todo pronóstico el Oscar al mejor actor por El pianista (era el único candidato no oscarizado todavía).
Tras un discurso interminable, alega que todavía no ha dado los 5 nombres que la Academia marca como límite para evitar las listas interminables de agradecimientos de cada año. Reclama el tiempo para decir que la realización de El pianista le ha sensibilizado y pedir una rápida solución a la guerra y significar que sea Dios o Alá en quien creas que te cuide.

Sumido en un estado paroxístico agarra ¿a quién tenía más a mano? Halle Berry
—ya que ella como ganadora el año anterior le entregó su premio—
y le plantifica un "morreo" dando rienda suelta a su alegría.

Julie Andrews, con sus problemas de voz que le impedirán volver a cantar, recibió la mayor ovación de la noche cuando presentó un vídeo sobre la influencia del SONIDO DE LA MÚSICA (The sound of Music —Sonrisas y lágrimas—)
en nuestras vidas (y metafórica en la de ella).

Alemania no recoge su Oscar para Nowhere in Africa (la Academia cortesmente lo hace en su nombre).

Otro momento estelar de la noche fue la presencia de la mítica Olivia De Havilland
 

ganadora de dos oscars (por La heredera y Vida íntima de Julia Norris; eterna pareja de Errol Flynn, en Murieron con las botas puestas, El capitán Blood, Las aventuras de Robin de los bosques, La carga de la Brigada Ligera... —aunque no lo ganó por su papel de Melania -Melita en la versión doblada- en Lo que el viento se llevó, su película más conocida por el gran público—.

Los acordes del tema de Tara compuesto por Max Steiner saludaron majestuosamente su presencia en el escenario. Otro momento emotivo iba a sucederse a continuación:

 
la FOTOGRAFÍA que reune a todos los actores y actrices ganadores de estatuilla que todavía están entre nosotros
(una Teresa Wright maravillosa cierra el elenco).
   

Nerviosísima Nicole Kidman (y tras nombrar al innombrable) con un discurso tipo redactado a los 10 años, no atina a expresar la controversia interior.

Terminó dando las gracias a su madre y a su hija convencionalmente
(seguramente leyó el discurso que había preparado el año anterior, menos mal que no dio las gracias a Baz Luhrmann)
  Nadie se explica el porqué ni estaba nominada (y tan sólo había 2 candidatas) Las Horas en la categoría de mejor maquillaje (donde aparece una Kidman irreconocible físicamente). Uno de los gags de Steve Martin aludia a que el aspecto que presenta en el film es su fisonomía normal y que es en las otras películas que ha realizado donde aparecía caracterizada —quizá eso pueda justificar el "olvido"—.

Roman Polanski es premiado (merecidamente por su trayectoría y su película puntual El pianista -historia de un superviviente del ghetto de Varsovia muy cercana al propio director que lo fue a su vez del de Cracovia- y que también mereció el reconocimiento a su guión adaptado) en un país en donde no puede poner los pies (a Steve Martin le parece verlo en la presentación) y con menoscabo del que ya se confirma como nuevo "maldito para la Academia" Martin Scorsese, autor de películas como Taxi Driver, Toro Salvaje, La edad de la inocencia, Uno de los nuestros, Casino... Su película Gangs of New York fue la gran derrotada sin lograr ninguna galardón de sus 10 nominaciones.

Chicago es la gran ganadora de la noche con 8 estatuillas doradas: UN MUSICAL empero que no ve premiadas ni su Banda Sonora ni su Canción nominada y que vio como se llevaba el premio a la Mejor película, a la actriz secundaria, el montaje y al SONIDO como más significativos.


Sonar sí que suena bien, sí.
Oscar honorífico para Peter O'Toole tras 7 nominaciones sin premio
tuvo la mala suerte de coincidir en su mejor papel caracterizado de Lawrence de Arabia con un maravilloso "Atticus" Finch (Gregory Peck) que fue el que se lo llevaría. Entró a los acordes de la Banda sonora de Maurice Jarre con toda la platea en pie para rendirle homenaje
"Lawrence de Arabia" (1962),
"Becket" (1964),
"El Leon en invierno" (1968),
"Adiós, Mr. Chips" (1969),
"La clase dirigente" (1972),
"Profesión: el especialista" (1980),
"Mi año favoritoro" (1982)
El gran momento para nosotros llegó con el Oscar a Pedro Almodóvar por su guión original de HABLE CON ELLA, no ya por el premio en sí, que para muchosestaba predestinado a él por la fascinación que sienten los americanos por sus historias complejas en un cine lleno de linealidades -con excepciones honrosas- si no por su discurso tan crítico como el de Moore en el fondo y tan sereno y elegante en la forma. A título personal opinamos que fue el gran ganador de la noche por este hecho,

amén de ser el primer español oscarizado en una categoría general por un film no rodado en inglés [anteriormente lo habían recibido Néstor Almendros por la fotografía de Días del cielo, Gil Parrondo por la Dirección artística e Yvonne Blake y José Castillo por el diseño de vestuario de Nicolás y Alejandra y Gil Parrondo junto a Antonio Mateos por la Dirección artística de Patton.

Felicidades Pedro por ambas cosas.
¡Qué lejos queda ahora aquel dar las gracias a la Virgen y ese grito desgarrador de Penélope Cruz: ¡Pedrooooooo!

 


El film por cierto, me parece bellísimo...
Y como dijo Jaume García en unos premios que se otorgan no para premiar el arte sino a la industria es muy importante que se galardone a un español por sus IDEAS ORIGINALES

Noche extraña ciertamente, con un nivel en los candidatos muy alto en casi todas las categorías, y en donde en suma si alguien ganó fue nuevamente,
por encima de todos los premiados a título individual, la humanidad por poderse
"celebrar" la Ceremonía Y RENDIR HOMENAJE a 75 años de
SUEÑOS HECHOS REALIDAD ...

... Tú me admiras porque callo y miró al cielo
y no mes ves llorar ...


Quiero dar las gracias [convencionalmente] a Jaume García por ser el amigo que me brindó la posibilidad de VENCER una vez más, a Xavi Sánchez por dejarme "cogerle prestado" lo que su sapiencia sabe explicar tan bien, a Cristina Rubio por estar todavía ahí; a todas esas personas que no aparecen en los créditos nunca porque se trata de "Ràdio", a los amantes del DVD que van a estar pronto de enhorabuena por la excelente cosecha de films de esta edición...
y por último quiero dar las gracias a mi sobrina, a mi hermana
y a mi madr
e porque si ella no hubiese sido de la forma que era,
yo ya no estaría aquí escribiendo estas líneas

"Sé que te sientes orgullosa"


& God bless Olivia

Volver a Oscars