atras

 

 

«IL TROVATORE»

 

ÓPERA EN CUATRO ACTOS

«La acción tiene lugar en Aragón y una parte en Vizcaya, en el año 1413»



Rol de voces y caracterización de personajes

     
CONDE DE LUNA
Noble español enamorado de Leonora
Barítono
MANRICO
Militar prometido de Leonora. El trovador
Tenor
AZUCENA
Una gitana
Mezzosoprano
LEONORA
Dama noble
Soprano
FERRANDO
Oficial del conde de Luna
Bajo
INÉS
Doncella de Leonora
Soprano
RUÍZ
Lugarteniente de Manrico
Tenor
arriba

Sinopsis:

ACTO PRIMERO

Escena Primera

Cuarto de la guardia del palacio de Luna (palacio de la Aljafería en Zaragoza)
Un grupo de criados al servicio del Conde de Luna está conversando cuando llega Ferrando, hombre de confianza de aquel, y les pide que estén alertas ante las ausencias del conde

Mientras el Conde de Luna vaga sin cesar bajo la ventana de Leonora. El conde siente celos de su rival, el trovador Manrico.
Para mantener despiertos a los guardias, Ferrando narra la historia del conde.
Según la historia, una gitana de aspecto terrible embrujó al pequeño hijo del conde, haciendo débil y enfermizo, y por ello fue condenada a la hoguera. En el momento de su muerte, le ordenó a su hija Azucena que la vengara, lo cual hizo ella en parte raptando al hijo menor del conde. Aunque no se han sabido más noticias de él, el padre reusaba creer en la muerte, y en su lecho de muerte, hizo jurar a su hijo, el Conde de Luna, que encontrara a la gitana.

 

Escena Segunda
Jard ín en el palacio de la princesa.

Leonora confiesa su amor por Manrico a su confidente, Inés.
Cuando salen de escena, el Conde de Luna escucha la voz de su rival, Leonora regresa y confunde al conde con su amante, pero cuando Manrico entra en el jardín, Leonora corre a sus brazos.
El conde reconoce en Manrico a su rival, y le reta a pelear. Leonora trata de intervenir, pero no puede detenerlos.

ACTO SEGUNDO

Escena Primera
Campo de gitanos

Los gitanos entonan una canción.
Manrico está echado al lado de su madre, Azucena, mientras ésta canta una canción funesta que narra sus deseos de venganza.
Mientras los gitanos levantan el campamento, Azucena le confiesa a Manrico que cuando intentó quemar al hijo del conde, por equivocación tiró a las llamas a su propio hijo. Manrico, entonces entiende que él es el hijo del conde, y que por ello cuando luchó con su hermano y tuvo la oportunidad de matarlo, sintió una fuerza sobrenatural que le impidió hacerlo.
Llega un mensajero diciendo que Leonora, que cree a Manrico muerto, está por entrar a un convento. Manrico intentará impedirlo.

 

Escena Segunda
Frente al convento.

El conde de Luna y sus hombres intentan raptar a Leonora. Ella y algunas monjas entran en procesión, en el momento en que Luna intenta actuar, Manrico se interpone entre ellos, y ayudado por sus hombres escapa llevándose a Leonora consigo.
El rey, seguido por la corte entera, entra y se sienta en el trono.

arriba
AMNERIS

ACTO TERCERO

Escena Primera
El campamento de Luna.

Azucena ha sido detenida y la llevan ante el conde, quien la reonoce y sentencia a morir en la hoguera.

Escena Segunda
C ámara en el castillo que ha sido tomada por Manrico.

Leonora y Manrico viven el uno para el otro. Ruiz, hombre de Manrico, le reporta que su madre será ejecutada. Manrico marcha para ayudarla. Leonora cae desmayada.

 

ACTO CUARTO

Escena Primera
Frente a una celda en el castillo.

Leonora intenta liberar a Manrico, que ha sido capturado por el conde de Luna.
Leonora implora piedad a Luna y ofrece su vida a cambio de la de Manrico. Promete entregarse al conde. El conde acepta y Leonora, sin que él se de cuenta, ingiere un veneno que actuará antes de que se consuma la boda.
arriba

Escena Segunda
En la celda.

Manrico y Azucena esperan su ejecución. Manrico intenta calmar a su madre. La gitana finalmente se duerme.
Leonora llega para decirle a Manrico que está a salvo, pero él rechaza dejar la prisión cuando se entera de que ella no le podrá acompañar.
Creyendose engañado, descubre que ella ha bebido el veneno para mantenerse fiel a él. Leonora agoniza en brazos de Manrico.
Luna entra y al ver a su prometida muerta en brazos de su rival, ordena su ejecución. Mientras se cumple la sentencia, Azucena despierta junto a Luna y cuando ve que Manrico ha muerto, grita la verdad "él era tu hermano y ahora mi madre ha sido venganda", y muere. La ópera termina con el conde gritando de horror.

back