CAPÍTULO DOS:
EL PASO DEL RUBICÓN:
Sopot y Questo Piccolo Grande Amore (el single)
Al margen de su primer LP,
Claudio Baglioni,
interviene,
cantando, en la película inspirada en la vida de San Francisco de Asís
Fratello
sole sorella luna
de
Franco Zeffirelli
(esta banda sonora
marcará de alguna forma el posterior devenir de su carrera en esta etapa aún
está recogiendo a manos llenas influencias claro está).
El joven Claudio está atravesando en dicha época un período de fuerte
crisis personal. También hay que destacar su participación en el film de
Leandro
Castellani titulado Ipotesi sulla scomparsa di un fisico atomico.
Entrará en una vorágine de giras y participaciones en festivales varios pero todo nace del representar a Italia en un festival internacional de la canción en Sopot [Polonia].
Su participación en este festival es calificada por el propio cantante como "su paso del Rubicón"; es decir, como un punto sin retorno en su carrera.
En el festival polaco obtiene un éxito sobresaliente que le abrirá la posibilidad de realizar una gran gira por dicho país.
Es en este período en el que Claudio comprende cuán importante es expresarse de manera sencilla y la necesidad de comunicar basándose en la naturalidad, sin necesidad de grandes alardes.
No nos necesita demostrar en cada canción su gran técnica vocal y el amplísimo registro que posee, y lo más importante es que se convencerá de ello él mismo: se trata de conciliar su perfeccionismo con un nivel de autoexigencia aceptable. Ésa será la clave de su éxito en el futuro.
En septiembre de 1972, surge como una mágica amalgama, que recoge toda la esencia de sus características estilísticas y conceptuales, así como su trabajo de formación: Questo piccolo grande amore, el álbum, y más concretamente el tema, su primer gran éxito
y que 22 años más tarde (en el programa de televisión Fantastico de Pippo Baudo), sería elegida como la "canción del siglo" en votación por los telespectadores.
Anteriormente a su aventura polaca, Claudio ya estaba enfrascado en el proyecto.
Questo piccolo grande amore quería fuese un trabajo que contuviese su estado de ánimo, su pasión y su deseo tomándose él mismo como representante individualizado de todo un universo juvenil, en el cual, a pesar de todo, se preserva la inocencia y la sensibilidad.
Y Claudio tiene la visión de que para llegar al corazón de toda esas personas a las que quiere llegar necesita hacerlocon una historia novelada: una historia con un principio y un final.
No tiene, en esos momentos, todavía claro ni siquiera cual va a ser el marco narrativo en el que se desarrollará, ni que forma tomará, pero se enfrenta al reto febrilmente de la composición de sus primeros acordes
… SOL RE SOL RE DO SOL RE SOL RE SOL RE DO SOL FA#4 FA#7 … SI - LAe SOL RE …
Y ESAS CUATRO PALABRAS BASTAN …
… para que se unan miles de voces en sintonía atemporal, en expresión
de algo mágico, la música queda relegada a un segundo plano ante la fuerza
de las voces y el sentimiento contenido en cada una de ellas [en uno de los muchos
momentos antológicos, su discografía está plagada de ellos, la grabación
del tema en su directo Ancorassieme, donde el tema es iniciado
por el público "a capella" durante
¡3 minutos de extasiante eternidad!].
31 años más tarde, se cerrará
la historia que había abierto con QPGA con Quei
due,
del álbum Sono Io, l'uomo della storia accanto, en
donde nos habla sobre:
"Corazón y amor que no sintonizan". Cantada de manera
atormentadamente desgarradora, casi con fastidio se va desgranando con un arpegio de guitarra
española, porque más pronto o más tarde el amor se acaba. Una película,
un cuadro de enorme tristeza familiar. Fruto de la experiencia. Es, en el fondo, el acabar
un Pequeño gran amor" [en palabras del propio Claudio].
PERO NO NOS ADELANTEMOS